Print this page
Domingo, 26 abril 2020 13:11

El cardenal Osoro recuerda «el Señor está presente en nuestro camino, incluso en la mayor oscuridad»

El cardenal Osoro recuerda «el Señor está presente en nuestro camino, incluso en la mayor oscuridad»

El arzobispo de Madrid ha pedido este III Domingo de Pascua, 26 de abril, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena que «tengáis la certeza de que el Señor está presente en nuestro camino, incluso ahora cuando podéis estar en la mayor oscuridad».

En una Eucaristía a la que han asistido el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, el cardenal Carlos Osoro ha recordado que «Jesucristo trajo la salvación a todos los hombres» y que, al hablar de Él, no habla de «un muerto que vivió hace 21 siglos», sino de «Alguien que vive, que está entre nosotros, que nos acompaña».

Aludiendo al Evangelio proclamado, el de los discípulos de Emaús, ha reconocido que es este tiempo de pandemia «también nosotros vamos entristecidos por el camino». Como los discípulos que abandonan «la ciudad del sentido, Jerusalén», porque deseaban «que Jesús fuera su liberador» pero «las cosas no se han desenvuelto como ellos esperaban», hoy también hay «mecanismos de huida» y «caminamos sin sentido».

En esta situación, como ocurrió con los discípulos que «iban discutiendo», Jesús «hace reaccionar». El «¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabes lo que ha pasado allí estos días?» hoy es quizá un «¿No te has enterado de que se está muriendo gente, de que hay gente que se ha quedado sin trabajo?».

«La inteligencia del corazón»

Entonces, ha proseguido el purpurado, «dice el Evangelio que les hace arder el corazón» y ellos acabaron diciendo: «Quédate con nosotros». También hoy –ha pedido– hay que tener «la inteligencia del corazón» y así «dar la mano a todos». «Ha resucitado, está entre nosotros, tiene sentido nuestra vida. […] Quien toma el pan tiene que ser capaz de abrir su mano para dársela a quien más necesite, tiene que abrir su corazón para conversar con todos», ha concluido.

En esta Eucaristía dominical, retransmitida por Telemadrid y concelebrada por los obispos auxiliares monseñor José Cobo, monseñor Santos Montoya y monseñor Jesús Vidal, se ha pedido por los fallecidos y enfermos por coronavirus como se está haciendo en todo este tiempo.

Homilía completo en vídeo