Madrid

Martes, 12 mayo 2020 08:45

Alumnos del colegio Fundación Caldeiro ganan en la categoría Escuelas del XI Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

Alumnos del colegio Fundación Caldeiro ganan en la categoría Escuelas del XI Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

Un rap a favor de la sostenibilidad y una divertida pero reivindicativa «manifestación» de envases, protagonizan los vídeos de un minuto ganadores de la categoría Escuelas de la XI edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas.

Este Festival es una actividad del Área de Educación para el Desarrollo con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre una realidad concreta. En cada edición del concurso, los participantes presentan un video de un minuto, clipmetraje, en el que exponen su punto de vista para cambiar el mundo y contribuir a la creación de un mundo mejor para todos.

El primer premio de la categoría de Secundaria ha sido para el clipmetraje Dejando huella, realizado por alumnos de la asignatura de música de 4º de ESO del Instituto Vall de Llémena de Sant Gregori (Girona). Este vídeo, realizado en un solo plano secuencia con 18 tablets, aborda, con una canción original escrita y cantada por los propios alumnos, la necesidad de dejar huella en un mundo que ha que cambiar.

En el caso de Primaria, el primer premio de esta categoría ha recaído en el vídeo Reportaciclaje. Un reportaje televisivo con el que los alumnos de 6ºC de la Fundación Caldeiro de Madrid, dan respuesta a inquietantes preguntas: ¿Qué pensarían los envases si tuvieran vida?  ¿Somos los humanos consecuentes con lo que decimos que hacemos? 

Record de participación en una edición atípica

El productor y director, Fernando Martín Llorente, ha presidido el jurado de la XI edición del festival de vídeos de un minuto de Manos Unidas, que, además, ha estado compuesto por la  periodista, guionista y docente Lucía Tello, la realizadora guatemalteca Ana Shaw, las directoras de Comunicación y Sostenibilidad de Canon, Pilar González y Gema Escudero, el realizador Raúl Fernández y la responsable de Comunicación de la agencia Las Espigadoras, Marta San Vicente.

En esta edición en la que la pandemia del coronavirus ha impedido que se celebren  las galas autonómicas y la gala final, que estaba prevista para el sábado 9 de mayo en el cine de la Prensa de Madrid, Manos Unidas celebra el éxito de participación: 1.224 clipmetrajes, que suponen un record absoluto en la historia del Festival.

«Esta cifra no solo es importante por el estallido de creatividad y compromiso que implica, sino porque nos demuestra que la idea que queríamos transmitir a nuestros jóvenes, que nuestra huella ecológica repercute en la vida de todas las personas, especialmente en la de las más empobrecidas, ha calado entre el alumnado», asegura Miriam Pardo, coordinadora del Festival, que organiza Manos Unidas desde hace 11 años.

En esta XI edición, Manos Unidas quería denunciar el hecho de que nuestro modelo de desarrollo es insostenible y crea desigualdad y pobreza. «Hemos planteando la necesidad de involucrarnos para vivir de acuerdo a un modelo de producción y consumo más sostenible. No podemos olvidar que somos un eslabón fundamental de este modelo de desarrollo; hemos elegido un estilo de vida que deja huellas negativas, del que somos actores y consumidores», explica Pardo. 

Desde la primera convocatoria del Festival, Manos Unidas ha visto importante fomentar entre los participantes el sentido crítico y la necesidad de una implicación en los problemas que atañen al planeta. «De esta manera animamos a reflexionar sobre el papel que cada cual puede jugar en la resolución de estos problemas o, al menos, reducir el impacto negativo de nuestra huella personal», explica la coordinadora del Festival de Clipmetrajes. «Invitábamos a buscar nuevas rutas de desarrollo que tuviesen a la persona como centro, que fueran sostenibles y respetasen la biodiversidad», añade Pardo.

Miriam Pardo se muestra convencida de «haber despertado el sentido crítico del alumnado y ese es el mejor premio para los que trabajamos en educación».

El coronavirus no ha permitido la celebración de la gala, pero Manos Unidas ha elaborado un vídeo para comunicar el premio a cada uno de los ganadores.

Clipmetrajes premiado

Este es el palmarés completo de la categoría Escuelas del Festival de Clipmetrajes:

Ganadores de Primaria:

  1. Reportaciclaje. Fundación Caldeiro (Madrid)
  2. El efecto mariposa. Colegio San José (Zamora)
  3. Añoche soñé. CEIP Arcos de Torrecuevas. Almuñecar (Granada)

El clipmetraje de Primaria más votado por el público ha sido Nuestras huellas; mejor verdesColegio Carmelitas (Orense).

Ganadores de Secundaria:

  1. Dejando huella. Institut Vall de Llémena. Sant Gregori (Girona)
  2. Tic Tac. Fundación Flors. Vila-Real (Castellón)
  3. No es un juego. Misioneras Cruzadas de la Iglesia (Málaga)

El clipmetraje de Secundaria más votado por el público ha sido Sin dinero se vive, sin aire, se muere . Colegio Santo Ángel de la Guarda (Albacete)

La XI edición del Festival de Clipmetrajes ha sido posible gracias a la colaboración de Banco Santander, Canon, Parque Warner Madrid, Vorwaerts, Robotrónica, Cadena 100, ESCAC, ECAM, DOCMA, LENS, Aula Film, Alsea y cine de la Prensa.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search