Madrid

Miércoles, 20 mayo 2020 15:52

Entreculturas organiza una carrera solidaria virtual para combatir las consecuencias del COVID-19 en las niñas

Entreculturas organiza una carrera solidaria virtual para combatir las consecuencias del COVID-19 en las niñas

En el mundo, 243 millones de niñas y mujeres han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o de alguna persona cercana. Son cifras de la pandemia de discriminación y violencia que ya sufren millones de niñas y mujeres en el mundo y a la que ahora se suman las consecuencias que para ellas tiene el COVID-19. Los contextos de emergencia aumentan su vulnerabilidad y las expone a sufrir mayor violencia física y/o sexual, embarazos precoces, matrimonio infantil o mutilación genital femenina como consecuencia del aumento de la pobreza, el aislamiento, y el abandono escolar.

El domingo 24 de mayo, Entreculturas organiza una carrera solidaria virtual bajo el lema Únete al reto: La Luz de las Niñas frente al COVID-19, y el mensaje de «Con tu inscripción ayudas a combatir las consecuencias de la pandemia global del COVID-19 en las niñas». Las inscripciones se realizarán en la web www.correporunacausa.org.

«Corre por una Causa» es una carrera solidaria que organiza todos los años Entreculturas con el objetivo de sensibilizar a la población española sobre la importancia de que todas las personas puedan tener una educación de calidad y un presente y futuro digno. Este año, estaba previsto celebrar la carrera en 11 ciudades, sin embargo de acuerdo con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias desde Entreculturas tuvieron que tomar la decisión de suspender las carreras que aún no se habían celebrado. 

«Como alternativa, Entreculturas plantea ahora una carrera virtual que se celebrará el domingo 24 de mayo en tres modalidades: correr 5km, andar 3km o recorrer 10 km en bici y con un precio de 5 euros por inscripción. Debido a la fecha y a los posibles escenarios de desescalada en distintos lugares, ofrecen un formato abierto para que cada cual lo adapte a sus circunstancias, alentando siempre a hacerlo en casa o cumpliendo las normativas y prácticas aconsejadas en su ámbito local», explica José Díaz Argote, de Entreculturas. La carrera virtual promueve también la difusión en redes. Por ello, cada inscrito recibirá en su email de confirmación de inscripción un dorsal solidario, con el que se puede hacer una fotografía al terminar el reto y colgarlo en la redes sociales con el hashtag: #correxunacausa.  

Los fondos recaudados serán para atender, especialmente, las consecuencias que el COVID-19 está ocasionando en las niñas de los países con los que trabajan; y apoyar el programa La Luz de las Niñas, un programa de prevención y atención a niñas y adolescentes con alto riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia. Si el bloqueo continúa durante 6 meses, se esperan 31 millones de casos adicionales de violencia de género y se prevé que el efecto total de la pandemia de COVID19 resulte en 13 millones de matrimonios infantiles adicionales.

Gemma Mengual, nadadora de sincronizada y medallista olímpica, participó en el evento de lanzamiento de la carrera en noviembre y ahora ha querido sumarse al reto con un video en el que anima a participar: «todos y todas nos movemos por la educación de las niñas no queremos que se queden en la sombra de esta pandemia, así que inscribeté en www.correporunacausa.org».

Además de participar en la carrera virtual, se puede realizar una donación o hacerse socio de Entreculturas. La carrera cuenta con el apoyo de Liferay, Deloitte, CaixaBank y Mapfre, quienes patrocinan la iniciativa.

 

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search