Print this page
Viernes, 22 mayo 2020 10:31

El CEU realiza una presentación virtual de un documental que refleja la vulneración de la libertad religiosa en Pakistán

El CEU realiza una presentación virtual de un documental que refleja la vulneración de la libertad religiosa en Pakistán

El Instituto CEU de Estudios Históricos y la Fundación Ignacio Larramendi presentan este lunes, 25 de mayo a las 19:00 horas, un documental dedicado a la vulneración de la libertad religiosa en Pakistán. El encuentro, que se realizará virtualmente a través de este enlace, es de libre acceso.

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Alfonso Bullón de Mendoza, el presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, Luis H. de Larramendi, y el periodista Fernando de Haro, director del documental, presentarán Gawah, título de este documental que es una palabra en urdu que significa testimonio, dedicado a la vulneración de la libertad religiosa que sufren las minorías en Pakistán, especialmente la minoría cristiana.

A través del testimonio de víctima,s el documental describe la discriminación que contienen las regulaciones penales sobre la blasfemia, las discriminaciones laborales, los ataques a iglesias y el rapto y las conversaciones forzadas, normalmente con abusos sexuales, de niñas menores. La película recoge la historia de personas que han sido falsamente acusadas, mantenidas en prisión durante meses o años, o de una niña que fue violada, obligada a casarse y a convertirse al islam. Ella misma cuenta lo que le ocurrió.

Para grabar el documental ha sido necesario esquivar el control del Ejército; de hecho, el equipo trabajó de forma clandestina en Islamabad, Lahore y algunos pueblos del Punjab y tuvo que salir precipitadamente del país tras ser identificado.

Se trata del noveno documental de una serie dedicada a los cristianos perseguidos. El primero de ellos, Walking next to the wall, fue rodado en Egipto y está dedicado a los coptos. El segundo, Nasarah, grabado en el Líbano, está dedicado a los sirios e iraquíes perseguidos por el Daesh. El tercero Aleluya, a Nigeria. El cuarto, One, a la India. El quinto, Nínive, a los que tuvieron que abandonar sus casas y sus pueblos, situados cerca de Mosul en Iraq. El sexto Remnant a los cristianos de Siria. El séptimo Good Plan, dedicado a los cristianos de China. Y el octavo Cuando vuelva’ dedicado a los cristianos de Israel y Palestina. La serie está dirigida por Fernando de Haro que trabaja con la productora N Medio. El proyecto se lleva a cabo con la ayuda del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Hernando de Larramendi.