Madrid

Viernes, 19 junio 2020 12:10

La basílica pontificia de San Miguel acoge una Misa funeral por monseñor José Antonio Galera de Echenique

La basílica pontificia de San Miguel acoge una Misa funeral por monseñor José Antonio Galera de Echenique

El pasado 31 de marzo fallecía en Madrid don José Antonio Galera de Echenique (1929), sacerdote, rector de la basílica pontificia de San Miguel durante 29 años, y fundador de la hermandad de los Estudiantes.

La basílica pontificia de San Miguel (San Justo, 4) acogerá una Misa funeral por su descanso eterno. Programada para el viernes 3 de julio, dará comienzo a las 19:00 horas.

Biografía

Nacido en Tetuán el 25 de octubre de 1929, se educó entre condiscípulos musulmanes, entre los que hizo grandes amigos, que mantuvo a lo largo de su vida. Fruto de esa amistad y el deseo de comprenderles es su libro Diálogos sobre el Islam (2006).

Estudió Derecho en la Universidad de Granada, y allí pidió la admisión en el Opus Dei en 1953, cuando frecuentaba el colegio Mayor Albayzín. Doctor en Derecho Civil por la Universidad de Santiago, y en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra (sobre el Derecho matrimonial islámico). Fue ordenado en plena madurez, el 31 de agosto de 1969. San Juan Pablo II le nombró Capellán de su Santidad en 2001.

Era un universitario hasta la médula. Cultivó esas raíces en sus años de director de colegios mayores: La Estila, en Santiago de Compostela, y el colegio Mayor Montalbán en Madrid. El trato con universitarios le llevó a promover la madrileña Hermandad de los Estudiantes.

Don José Antonio tenía una delicadeza extrema y sabía manejarse con una prudencia exquisita. De trato afable, llamaba la atención por su mansedumbre, junto con una piedad que era un imán para su labor pastoral, acompañando espiritualmente y confesando a centenares de personas.

Una enfermedad degenerativa le hizo perder facultades progresivamente. Desde septiembre de 2014 estuvo ingresado en la UIEN del Hospital Centro de Cuidados Laguna.

jose antonio galera de echenique 02 1600X800

(Del Facebook de la basílica).

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search