Madrid

Viernes, 26 junio 2020 10:09

«Qué tontería no dejar hacer las cosas al que lo sabe todo»

«Qué tontería no dejar hacer las cosas al que lo sabe todo»

La catedral de la Almudena acogerá este sábado, 26 de junio, la ordenación de 16 diáconos, en una ceremonia presidida por el cardenal Carlos Osoro que comenzará a las 18:00 horas y se podrá seguir por el canal de YouTube de la diócesis.

A Arsenio Fernández de Mesa, de 30 años y uno de los ordenandos, su párroco le hizo hace seis años la pregunta clave: «Bueno, entonces lo descartas, ¿no?». Se refería al sacerdocio. Estaba Arsenio en su último curso de carrera –Derecho y Periodismo por el CEU–, trabajaba en un periódico y se planteaba opositar.

«Ahora mismo tengo otras perspectivas vitales», le dijo, aunque sí le reconoció que antes de empezar la carrera, en ese momento «decisivo», la duda surgió, no tanto desde «que el Señor me pedía algo, sino si yo, por mis pistolas, podía dar algo a la Iglesia».

La pregunta se le quedó clavada. Porque en realidad Arsenio no lo descartaba. Así que lo llevó a la dirección espiritual y se dijo a sí mismo que igual era más cuestión de fiarse que de puños. «Pasé del miedo a la ilusión, del “por qué yo” al “por qué no yo”».

A punto de ordenarse diácono tras varios años de formación, a Arsenio este tiempo de confinamiento le ha ayudado a «crecer por dentro y a rectificar la intención, porque las cosas las haces por el Señor». «Estamos muy acostumbrados al activismo –reconoce– y a veces te cuesta hasta saborear».

Especialmente presente en estos meses ha tenido al Papa san Juan Pablo II, de cuyo nacimiento se cumplió el centenario el 18 de mayo. Le admira «su valentía, su espíritu grande, el no acobardarse» y por eso le pide a Dios un «corazón grande» para fiarse y ser valiente.

«Una inmensa alegría» es lo que siente de cara a su ordenación, unido a un sentimiento de gratitud a la Iglesia «y al esfuerzo que ha hecho conmigo». Aunque también tiene miedo y nervios porque «la tarea supera las fuerzas de uno», pero lo resuelve con un «si Tú me has llamado, me vas a sostener».

Arsenio Fernandez 800x400

«Hubo cierta lucha»

Las inquietudes intelectuales son las que llevaron a Bernabé Rico (28 años) a acercarse a la Iglesia y a Dios. Tenía 16 años y empezó a leer a escritores, entre otros Unamuno, que le hacían cuestionarse cosas. Él había sido bautizado y había hecho la Primera Comunión, pero hasta ahí. «Mi familia era católica pero no practicante; ahora ya sí», aclara.

Natural de Elda (Alicante), se trasladó a los 18 años a Madrid para estudiar Filosofía y Ciencias Políticas. Para entonces ya había iniciado una vida cristiana, que incluyó la Confirmación, aunque fue aquí «donde descubrí la confesión» y donde «el Señor me empezó a llamar».

A pesar de que «estaba haciendo lo que más me apasionaba, estudiar Filosofía, poder vivir de buscar la verdad», Bernabé notaba que le faltaba algo. Era la entrega total a Dios, aunque eso «al principio no me hizo gracia porque implicaba tener que poner mis planes en un segundo lado, y hubo cierta lucha».

Pero Bernabé metió cabeza y pensó que frente a él, que desconocía lo que iba a ser su vida, «hay Uno que sí conoce mi futuro, también mi pasado y mi presente, y sabe perfectamente lo que me va a llenar de felicidad». Y se dijo a así mismo que era una «tontería no dejar hacer las cosas al que lo sabe todo».

Con un proceso como el suyo, este joven seminarista tiene claro que «no cree quien quiere sino quien puede; solo puede quien Dios quiere, y Dios siempre quiere». Y lo explica «porque parece un trabalenguas» pero no: «La fe siempre es algo que da Dios, y a la vez Él nos permite que se la pidamos, y a todo el que lo pide de corazón y derriba los muros que tiene para acercarse a Él, siempre lo llena de su amor». «Hay gente que tiene un anhelo pero no hace para ponerse a tiro», señala.

Bernabé será ordenado también diácono este sábado, junto a Arsenio y otros 14 seminaristas. Siente que «uno nunca está a la altura del don que va a recibir, pero Dios se sirve de lo pobre para anunciar sus riquezas y yo sé de quién me he fiado».

Bernabe Rico 800x400

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search