Madrid

Martes, 07 julio 2020 14:50

El padre Juan José Arnaiz toma posesión como superior provincial en España de los Sacerdotes del Sagrado Corazón

El padre Juan José Arnaiz toma posesión como superior provincial en España de los Sacerdotes del Sagrado Corazón

El padre Juan José Arnaiz ha tomado posesión este lunes como nuevo superior provincial de la congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Reparadores / Dehonianos) en España. También ha tomado posesión su gobierno provincial formado por: el padre Francisco Javier Luengo, el padre Eduardo Gómez, el hermano Javier López y el padre Juan María López de San Román.

El acto ha consistido en una Eucaristía celebrada en la capilla de ESIC Madrid presidida por el padre José Luis Munilla, quien ha sido superior provincial durante dos trienios (2014-2020). A la misma han asistido religiosos dehonianos para acompañar al nuevo superior en un momento tan importante en su vida.

El padre Juan José Arnaiz ha meditado sobre su programa, incidiendo en la importancia de la comunidad, y para ello ha hecho alusión al Sint Unum (Que Sean Uno) «que me recuerdan cada día la fuente del oficio eclesiástico del superior provincial. Mi función es ser el ministro de la síntesis. Es la comunidad lo que me lleva al Sint Unum». También ha hecho alusión a Ecce Venio, «mándame dónde y lo que quieras. Aquí estoy con una conciencia evangelizada, alérgica a todo narcisismo y autoreferencialidad combatida contra toda amargura». Así ha presentado su programa el nuevo superior provincial, «síntesis de viejo y nuevo, de fuerte y débil, de humano y divino, con ayuda del Señor que así sea».Ceremonia

Además, el padre Juan José Arnaiz ha agradecido a su antecesor en el cargo, el padre José Luis Munilla, sus seis años de servicio: «gracias por poner innegablemente todo lo que eres al servicio de este proyecto de vida religiosa y apostólica».

Padre Juan José Arnaiz

Nacido en Moreda (Asturias), el padre Juan José Arnaiz celebró en 2018 sus 25 años de vida religiosa que, hasta la fecha, ha desarrollado en tres escenarios. En Salamanca y Alba de Tormes se formó como novicio, escolástico y estudiante de Teología y, tras su especialización en Roma, ejerció como docente, maestro de escolásticos y postulantes, y párroco rural. Y desde 2015, de nuevo en Roma, ha ejercido hasta la actualidad como vicedirector del Centro de Estudios Dehonianos y director de la Biblioteca de la Curia general.

Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón o Dehonianos

Los Dehonianos nacieron en San Quintín (Francia), donde su fundador, el padre León Dehon, desarrollaba una intensa labor evangélica como vicario parroquial de la ciudad y puso en marcha el colegio «San Juan» en el que comienza la andadura de la congregación el 28 de junio de 1878, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

Formada en la actualidad por más de 2.100 miembros, la congregación se divide en Provincias, Regiones, Distritos y Comunidades territoriales que agrupan las numerosas casas religiosas y residencias en Europa: en Finlandia e Italia (desde 1907), Austria (1909), Alemania (1912), España (1919), Suiza (1923), Polonia (1928), Reino Unido (1936), Portugal (1947), Irlanda (1978) y, en años recientes, Ucrania, Bielorrusia, Eslovaquia, Croacia y Moldavia.

Los Dehonianos también están presentes en los demás continentes gracias a sus proyectos misioneros. El primero fue en Ecuador, desde 1888 hasta 1896, año en el que los religiosos fueron expulsados por el gobierno local. En 1893 comienza un apostolado social en Brasil, mientras que en 1910 y 1920 son Canadá y Estados Unidos los que reciben respectivamente la presencia de Dehonianos acompañando a los emigrantes europeos. En 1938, un primer grupo de religiosos holandeses, italianos y españoles llega a Argentina. En 1940 se acepta la parroquia El Salvador, en Montevideo (Uruguay). El turno de Chile y Venezuela llega en 1950 y 1953, hasta que en 1997 tres religiosos españoles vuelven a constituir una presencia en Bahía de Caráquez, cuna del hoy Distrito de Ecuador.Dehonianos3

El padre Dehon insistió en enviar a sus misioneros tanto a África, donde se comienza en Congo en 1897, como a Asia, donde desde 1924 existe una primera presencia en Indonesia, en la isla de Sumatra. Además de otros intentos que no pudieron ir adelante, como el de Túnez (1898), hoy están presentes en Camerún (desde 1910), África del Sur (1923), Mozambique (1947), Madagascar (1974), Filipinas (1989), India (1994), Vietnam (2005) y Angola (2004).

Precisamente desde una de esas misiones, la de Camerún, llegaron en 1916 a Zahara de los Atunes (Cádiz) los primeros Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús que, tres años después, compran el convento del Crucifijo, un viejo monasterio en ruinas situado en Puente la Reina (Navarra), para poner en marcha la primera casa en España de la congregación: un colegio y un seminario. El 27 de diciembre de 1919 se celebra allí la primera Misa y se constituye la primera comunidad dehoniana en España.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search