Print this page
Miércoles, 08 julio 2020 10:26

Comillas crea la cátedra de Impacto Social para impulsar el conocimiento de la inversión de impacto en España

Comillas crea la cátedra de Impacto Social para impulsar el conocimiento de la inversión de impacto en España

La Universidad Pontificia Comillas, Open Value Foundation, Fundación Repsol y Management Solutions han puesto en marcha la cátedra de Impacto Social, que nace con el objetivo de promover el conocimiento, la investigación y la innovación en torno a la inversión de impacto, la filantropía empresarial y sus métricas, así como la relación entre el crecimiento sostenible de las empresas y su creciente asociación con el impacto social y medioambiental.

Para ello, la cátedra, vinculada a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas, además de proporcionar espacios de debate y reflexión, y formación de profesionales especializados, creará un laboratorio de Impacto Social, un think tank de conocimiento pionero en España. Este laboratorio reunirá a un grupo de expertos para reflexionar sobre el futuro de la inversión de impacto, la medición de su contribución y sobre los riesgos asociados a la misma, así como para crear un Libro Blanco en la materia.

Para Carlos Ballesteros, director de la Consultoría Social Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE), profesor de Comillas ICADE y director de esta cátedra, «las secuelas económicas, laborales y sociales de la crisis financiera de 2008 siguen hoy todavía presentes y se han visto agravadas por la actual pandemia del coronavirus y se verán incrementadas a consecuencia del fenómeno del cambio climático. El sector empresarial es cada vez más consciente de su papel clave en la solución de estos problemas; en este sentido, la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) resalta el papel fundamental de la empresa definiendo sus estrategias de negocio a largo plazo, orientándose tanto a la creación de valor económico como de valor social».

Un sector económico nuevo

Desde hace aproximadamente 15 años, el término «inversión de impacto» ha experimentado un importante auge. En el ámbito de la filantropía, la llamada «fatiga del donante» se ha traducido en la falta de un progreso claro a nivel macro en determinadas causas a las que han destinado ingentes cantidades de dinero a lo largo de décadas, y ha propiciado una tendencia que promueve la necesidad de conocer y medir claramente el impacto de lo que se invierte, con el fin de poder seleccionar aquellos programas y causas más eficaces y eficientes en el ámbito social.

En lo que se refiere al mundo empresarial, es creciente en los últimos años la toma de conciencia sobre la necesidad de generar valor social de manera complementaria a los resultados financieros, incidiendo en que el impacto social o medioambiental positivo de las inversiones debe ser medible, comunicado de manera transparente y con una gestión adecuada de los riesgos asociados, incluidas sus consecuencias reputacionales.

Para los promotores de la cátedra, que está en permanente contacto con las principales organizaciones de referencia del sector, es necesario contribuir a esta tendencia a través de la reflexión tranquila, la observación crítica, la sistematización y el rigor académico que aporta la universidad.

Según Open Value Foundation, una fundación familiar que impulsa y difunde un modelo híbrido entre la filantropía tradicional y la inversión de impacto, «en un mundo cada vez más desarrollado y con abundantes recursos económicos, estamos listos para impulsar una nueva manera de financiar proyectos más paciente, social y sostenible. La inversión de impacto busca el mejor binomio rentabilidad-riesgo, pero ante todo un impacto positivo. Con esta cátedra esperamos promover su desarrollo y con ello contribuir a solucionar los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad».DetalleVoluntarios

Por su parte, Fundación Repsol, apunta que «a través de esta cátedra queremos contribuir al cambio social mediante la transformación en la forma de abordar la filantropía y la inversión de impacto, la medición de los riesgos e impactos y la capacitación de las organizaciones sociales».

Management Solutions pretende con su participación en la cátedra «contribuir al desarrollo de capacidades en el mundo empresarial sobre la medición del impacto, la gestión de los riesgos y el fomento de la transparencia en los ámbitos medioambiental, social y de buen gobierno corporativo, dando respuesta a las inquietudes de sus grupos de interés y como condición necesaria para asegurar su propia continuidad a largo plazo».