Madrid

Martes, 14 julio 2020 13:08

Santa María de la Fe pone en marcha la iniciativa «un café pendiente y más» para ayudar a los más necesitados del barrio

Santa María de la Fe pone en marcha la iniciativa «un café pendiente y más» para ayudar a los más necesitados del barrio

La parroquia Santa María de la Fe (Puerto de Maspalomas, 16) ha puesto en marcha una iniciativa solidaria con el objetivo de ayudar a los vecinos del barrio del Pilar que están pasando por situaciones complicadas. «Preocupados por las consecuencias del COVID-19 como la pérdida de empleo o los problemas de salud en la zona, la Cáritas parroquial ha creado Un café pendiente y más, con el fin de involucrar a vecinos y comercios para ayudar a quienes no tienen ahora recursos» explica el párroco, Juan Román Sáiz.

«La idea original, Un café pendiente, surgió en 2008 en Nápoles (Italia). Y está muy extendida. Nosotros la hemos adoptado y adaptado para que no se limite a un café», apunta.

Hasta el momento se han sumado al proyecto una cafetería, una farmacia, una frutería, una pollería, una tienda de ultramarinos y una panadería. «Todos ellos son del barrio, conocen a sus vecinos y saben de sus necesidades. Por eso, pueden incluso animar a aquellos que están algo justos a disfrutar de los beneficios de esta acción». Y, al mismo tiempo, se potencia el comercio en la zona.

«El objetivo es que los vecinos, cuando hagan sus compras en estos establecimientos, dejen algo pagado de forma anónima para aquellas personas que lo puedan necesitar. Los dueños de las tiendas colaboradoras anuncian en unas pizarras visibles lo que hay pagado, y el que lo necesite entra y lo solicita. Pueden obtener ese producto, o el equivalente por el mismo importe, según sus necesidades».

Asegura que «esta iniciativa es un modo de que la gente del barrio, sea creyente o no creyente, se implique en la ayuda a los demás. Y está funcionando. Nosotros lo hemos anunciado desde la parroquia, pero hay mucha gente que no viene a Misa y está colaborando». 

Pero confiesa que le gustaría «que esta acción se extendiera por todo el barrio, y que no se localice solo en la zona de nuestra parroquia. Ojalá se unan más negocios a la iniciativa. Eso daría pie a que se pudiera ayudar a más personas de una forma más anónima, porque si vienen a la parroquia parece como que se quedan un poco señalados, y hay que insistirles para que acudan a recoger aquello que ya está pagado. Si se difundiera por todo el barrio, sería estupendo».

Santa Maria de la Fe. Iniciativa solidaria. Un café pendiente.

Acción social

Juan Román reconoce que «desde el inicio de la crisis provocada por esta pandemia, en el barrio del Pilar se ha duplicado el número de gente necesitada».

Desde la parroquia «atendemos caso por caso todas las situaciones que se están dando. Nosotros no tenemos alimentos físicos en la parroquia. Pero cuando surge una situación hacemos compras puntuales», concluye.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search