Madrid

Miércoles, 15 julio 2020 14:13

Madre Amelia Lora Tamayo: «Tenemos una inmensa alegría por la declaración de venerable de la Madre María Félix Torres»

Madre Amelia Lora Tamayo: «Tenemos una inmensa alegría por la declaración de venerable de la Madre María Félix Torres»

El pasado 10 de julio, el Santo Padre autorizaba a la congregación para las Causas de los Santos la promulgación del decreto relativo a las virtudes heroicas de la sierva de Dios María Félix Torres,  fundadora de la Compañía del Salvador, nacida el 25 de agosto de 1907 en Albelda (Huesca) y fallecida en Madrid el 12 de enero de 2001.

«Tenemos una alegría inmensa. Una alegría inmensa, porque lo que pensábamos de la Madre la Iglesia lo ha refrendado» asegura la madre Amelia Lora Tamayo, CS, miembro del consejo de la Compañía, y hasta agosto de 2019 superiora general de la misma. «La santidad de la Madre ha sido muy discreta. De tal manera, que nosotras no habíamos caído en la cuenta hasta que murió», afirma. «La Madre falleció en enero de 2011, y al poco tiempo vino el delegado para las Causas de los Santos de la diócesis para ofrecer su ayuda, porque creían que íbamos a abrir la Causa de la Madre. Ni se nos había pasado por la cabeza», evoca. Una Causa que se abrió en el año 2009 en Madrid, y que fue clausurada en 2011.

«Ella hacía cosas extraordinarias en una vida ordinaria. Cuando murió, lo vimos», apunta. Era «una persona fuerte. Tenía una gran fortaleza. Una cabeza muy buena. Era licenciada en Ciencias Químicas. Pero sobre todo tenía un corazón muy grande. Era una gran enamorada de Cristo. Una apasionada de Cristo y de la gloria de Dios, siempre dispuesta a cumplir la voluntad de Dios para glorificar a Cristo».

«El próximo paso es la beatificación», confiesa. «Tenemos notificación de muchísimos favores concedidos por su intercesión. Algunos de ellos muy importantes. Ahora hay que rogar mucho al Señor para que se haga el milagro que lleve a su beatificación».

Compañía del Salvador

«Nuestra espiritualidad y ascética es la de san Ignacio de Loyola. También hacemos un cuarto voto de especial obediencia al Santo Padre. Y es que la Madre María Félix era una entusiasmada de san Ignacio», explica la madre Amelia.

Ese carisma es el eje de la actividad de las religiosas, dedicadas «a la educación de las jóvenes, sobre todo las universitarias. La Madre pensaba que necesitaban una formación sólida en la doctrina católica y en los principios sociales cristianos, porque podrían tener influencia en la sociedad. En nuestros colegios, empezamos esa formación desde los grados inferiores».

«A comienzos de los años 40, la Madre y un grupo de jóvenes reciben permiso para vivir en comunidad. Comienzan con un colegio mayor universitario en Barcelona, en una torre ubicada en la parte alta de la ciudad».

A Madrid llegan poco tiempo después. «En 1946 alquilan un chalet en la zona del Parque Metropolitano, en la Ciudad Universitaria. Empiezan con una residencia y un noviciado. Pero no cuaja. Entonces, a comienzos de los años 50, alquilan una casa que estaba al lado del chalet e inauguran el primer colegio Salvatoris Mater en la ciudad. Empiezan con alumnos de Infantil y Primaria hasta 3º de Bachillerato. Pero el espacio también se queda pequeño».Alumnas

Eso hace que sigan buscando, hasta encontrar en Aravaca la finca donde se ubica el centro en la actualidad. «En el año 66-67 se inaugura el primer curso del nuevo colegio Mater Salvatoris. Como la Madre venía con la idea de los colleges de las universidades americanas, con edificios separados, el colegio tiene varios pabellones, aunque se empezó con uno, en el que cabían todas las niñas. En la actualidad, el centro cuenta con 1.800 alumnas desde Preescolar hasta 2º de Bachillerato».

«Todos nuestros colegios se llaman Mater Salvatoris. Todos están bajo la protección de la madre del Salvador», indica la madre Amelia. «Y, aunque son solamente femeninos, en Infantil también hay niños»

Presencia actual

Junto al colegio Mater Salvatoris, las religiosas tienen en Aravaca la Casa General y la Casa de Formación.

Además, en España están presentes «en Barcelona, con un colegio mayor. En Lérida, donde tenemos un colegio Mater Salvatoris, de enseñanza. Y en la localidad vallisoletana de Mota del Marqués, donde hay una casa de espiritualidad con un cementerio para las religiosas de la Compañía, donde está enterrada la Madre».

En América, cuentan con «dos colegios en Venezuela: uno en Caracas y otro en Maracaibo. Cada uno de estos centros tiene ahora unas 1.000 alumnas. Y en 1975 inauguramos un colegio en San Juan de Puerto Rico, que es mixto, porque así nos lo exige la legislación del país. Además, desde hace 50 años hemos estado trabajando en escuelas parroquiales en Stamford, en Connecticut (USA), hasta que hace dos años abrimos un colegio».

La primera y única fundación africana hasta el momento está en Kalalé (Benin). «Está ubicado en la parte norte del país, que es la más musulmana y la más pobre, aunque no hay hambruna. Desde el año 2012 tenemos un colegio para 400 niñas, de las cuales 100 viven internas ya que en la zona los pueblos están muy diseminados y es la única forma de que las niñas puedan estar escolarizadas. Las hermanas trabajan muchísimo, pero es duro: el ambiente es difícil, por el machismo imperante. Y aunque el idioma oficial es el francés, en las familias no lo hablan, por lo que las niñas lo aprenden en el centro, y reciben la escolarización en esta lengua, pero cuando regresan a sus casas en vacaciones lo olvidan, porque no lo practican. Es un reto importante», concluye.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search