Madrid

Viernes, 17 julio 2020 08:43

«Antes de ser presbítero, el Señor te regala este diaconado para que sepas que tu vida es servicio»

osoro ordenacion diacono ignacio rubio

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ordenó diácono a Ignacio Rubio Hípola, L.C., el pasado miércoles, 15 de julio, en la parroquia de Santa María de Caná, en Pozuelo de Alarcón. En su homilía ofreció varios consejos al nuevo diácono de los Legionarios de Cristo, explicando que su ministerio debe ser «una vida al servicio de los demás»; que las palabras «deben ser lo que tú vives»; que, como «consagrado por el Señor desde el principio, […] tu forma de servir ha de ser como en la Última Cena: lavando los pies a los demás», y que la medida es la medida de Cristo: «Amaos como yo os he amado».

A la ordenación, con un aforo limitado debido a las restricciones por el COVID-19, acudió la familia de Ignacio, vinculada al Renum Christi desde sus inicios en Madrid, y una representación de la familia Regnum Christi: sacerdotes legionarios de Cristo de toda España, consagradas, laicos consagrados y laicos.

Entre ellos, estuvieron el director territorial saliente de los Legionarios de Cristo, Carlos Zancajo, y el entrante, Javier Cereceda. También Valentin Gögele, L.C., director territorial de la congregación en Europa Occidental y Central, territorio al que ha sido destinado Ignacio, junto a una delegación de consagradas y laicos de Alemania con los que compartirá misión. También estuvieron amigos de Roma y Betty Rivera, nueva directora territorial de las consagradas del Regnum Christi en España, recién llegada de Filipinas.

osoro ordenacion diacono ignacio rubio concelebrantes

«No estás aquí por casualidad»

El Cardenal Osoro recordó que «todos somos miembros de la Iglesia, de una Iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo. No estamos aquí por nuestra cuenta, no estamos aquí por casualidad». Y la realidad es que «el Señor se ha valido de muchas circunstancias para hacernos partícipes de ser miembros de su pueblo. Un pueblo que tiene una misión en el que hay personas como Ignacio, que el Señor lo elige desde siempre y para servir, para ponerse al servicio de los demás, para olvidarse de sí mismo».

«Antes de ser presbítero –le explicó el cardenal Osoro al nuevo diácono–, el Señor te regala este diaconado para que sepas que tu vida es servicio, tu vida es una alfombra para los demás, no hagas de tu vida una elevación y ponte al servicio de todos los hombres». Un periodo de diaconado que concluirá el 24 de abril de 2021, en Roma, cuando sea ordenado sacerdote junto al resto de diáconos legionarios que se ordenen durante este año.

osoro ordenacion diacono ignacio rubio 2

Vinculación con Caná

Al final de la ceremonia, el párroco de Santa María de Caná, Jesús Higueras, incidió en que era «muy providencial que se ordene aquí Ignacio, ya que Javier [su padre], hace 25 años, que celebramos justo ahora, se presentó y se puso a disposición de la diócesis y curiosamente es el ingeniero que firmó el proyecto para que esta comunidad parroquial pudiera funcionar». «Recuerdo que pedí a Dios que bendijera a tu familia. Pues ya se ve que la ha bendecido con esta vocación tan maravillosa», aseveró.

Una relación que el propio Ignacio comentaba días antes de su ordenación: «Estoy supercontento y agradecido de que pueda ser la ordenación en la parroquia de Santa María de Caná». «Esta parroquia tiene mucho, mucho que ver con mi vocación porque es la parroquia de mi familia desde que se inauguró hace ahora 25 años, y yo empecé de monaguillo con don Jesús Higueras, el párroco, con 4 o 5 años…», narró.

Respecto a la vinculación con de Santa María de Caná y el Regnum Christi, el párroco agradeció «la presencia durante estos años y la comunión que ha habido entre esta parroquia y los legionarios de Cristo, las consagradas… con todo el Regnum Christi. Hemos interactuado y hemos trabajado muchas veces. […] Hay una perfecta sintonía y comunión».

osoro ordenacion diacono ignacio rubio familia

Alemania: nuevo destino de la mano del Señor

Para Ignacio Rubio, este momento es un «darle al Señor la batuta para que dirija mi vida para el servicio de los demás, que tome posesión de mí para poder servir». «Es el final de un camino de preparación en el que te das cuenta de que nunca vas a estar preparado, pero que Dios va a ser fiel. Él me sigue eligiendo cada día y yo también le elijo a Él. La fidelidad del Señor estos años es garantía de que en Él puedo confiar, y de que puedo poner en sus manos a las personas a las que Él ponga en mi vida para servirles».

Ignacio nació en Madrid hace 29 años. Como todos sus hermanos, es antiguo alumno de Everest School Monteclaro. Inició su proceso vocacional en el seminario menor de la Congregación de los Legionarios de Cristo. Continuó después con su noviciado y estudios de Humanidades en Salamanca, y la Filosofía y la Teología en Roma. Vivió en Alemania, donde hizo sus prácticas apostólicas como formador de jóvenes seminaristas entre 2012 y 2015, y donde le espera de nuevo su próxima misión: la pastoral juvenil de la zona Nordrhein Westfalen, y donde también iniciará un doctorado en Filosofía.

Resumen de la ordenación en vídeo

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search