Madrid

Miércoles, 29 julio 2020 13:47

Un congreso internacional conmemora el 50 aniversario del doctorado de santa Teresa de Jesús

Un congreso internacional conmemora el 50 aniversario del doctorado de santa Teresa de Jesús

El próximo 27 de septiembre se celebra el 50 aniversario del doctorado de santa Teresa de Jesús. Con este motivo, la diócesis de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt, han organizado el congreso internacional Mujer excepcional. Cincuenta años del doctorado de santa Teresa de Jesús. Un evento que tendrá lugar del 12 al 15 de abril de 2021.

Programa

Pablo VI proclamó a santa Teresa de Jesús doctora de la Iglesia un 27 de septiembre de 1970, siendo la primera mujer en recibir este título. En la homilía de la ceremonia, el Papa se refería a ella como «esta santa tan singular y tan grande, suscita en nuestro espíritu un cúmulo de pensamientos. La vemos ante nosotros como una mujer excepcional, como a una religiosa que, envuelta toda ella de humildad, penitencia y sencillez, irradia en torno a sí la llama de su vitalidad humana y de su dinámica espiritualidad; la vemos, además, como reformadora y fundadora de una histórica e insigne Orden religiosa, como escritora genial y fecunda, como maestra de vida espiritual, como contemplativa  incomparable e incansable alma activa».

El congreso internacional convocado con motivo de este aniversario contará con las aportaciones del cardenal Aquilino Bocos, Emilio Martínez ocd, Silvano Giordano ocd, Rómulo Cuartas Londoño ocd, Marianne Schlosser, Beatriz de Ancos Morales, Burkard M. Zapff, Lothar Wehr y el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, quienes abarcarán la vida y obra de santa Teresa desde diferentes perspectivas.

Será presentado el 27 de septiembre en la catedral de Cristo Salvador (Ávila), con el siguiente programa de actos:

  • 16:30 horas. Presentación del congreso
  • 17:00 horas. Conferencia a cargo de Juan Antonio Marcos: Teresa de Jesús: un verbo irregular. (¿Por qué sigue cautivándonos?)
  • 18:00 horas. Eucaristía.

El evento se podrá seguir de forma presencial, o de manera virtual a través de la página web http://congresosantateresadoctora.es/

Congreso internacional

El congreso internacional Mujer excepcional. Cincuenta años del doctorado de santa Teresa de Jesús se desarrollará del 12 al 15 de abril de 2021 de forma presencial y virtual.

Su objetivo es ser marco de encuentro, diálogo y debate científico. Por esta razón, investigadores de cualquier país podrán presentar comunicaciones originales. Los interesados deberán comunicarlo antes del 10 de enero de 2021 al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Todos los trabajos tendrán que estar relacionados con alguno de los núcleos temáticos del congreso:

  • Teología espiritual. La mística en el contexto académico en los ss. XX y XXI
  • Mujer e Iglesia.
  • Relaciones, paralelismos y contrastes entre santa Teresa de Jesús y otros santos doctores y doctoras de la Iglesia.
  • Nueva evangelización.

Más información sobre las comunicaciones en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search