Madrid

Jueves, 06 agosto 2020 08:08

San Roque: invocado como protector ante las epidemias

San Roque: invocado como protector ante las epidemias

El 16 de agosto la Iglesia celebra la fiesta de san Roque, patrón de muchas localidades de Madrid. A este santo se le representa con el bordón y la capa de peregrino, y por esta razón podría confundirse con Santiago Apóstol. Pero con san Roque siempre hay un perro, imagen de aquel que según la tradición acudía todos los días con un pan en la boca para alimentarlo durante el tiempo que estuvo enfermo de peste.

Nacido a finales del siglo XIV en Montpellier (Francia), a los 20 años quedó huérfano de padre y madre y decidió vender todos sus bienes, repartir el dinero entre los pobres e inciar una peregrinación a Roma. Durante el camino ejerció la caridad exquisita con los más pobres y necesitados. En una Europa asolada por la peste, se dedicó a curar y cuidar a los enfermos que iba encontrando a su paso, y él mismo acabó padeciendo la enfermedad. Por eso es protector especial de los enfermeros y se le ha invocado tradicionalmente contra las epidemias.

En Madrid se celebrará en las iglesias que lo tienen por titular y en aquellas localidades de las que es patrón, si bien este año algunas de las tradiciones no podrán llevarse a cabo por las medidas de seguridad impuestas a causa del coronavirus.

  • San Roque. Esta parroquia de Carabanchel ha programado un amplio programa de cultos que comienza el día 6 de agosto con una novena. Este año no se dará a besar la reliquia y no habrá procesión, pero sí se repartirá el pan de la providencia de san Roque, si bien con todas las medidas de seguridad sanitarias exigidas.
  • Braojos de la Sierra. La parroquia de San Vicente Mártir acogerá una novena en honor al santo y el día de la fiesta celebrará una Misa solemne en la que se pedirá por el fin de la pandemia.
  • Buitrago del Lozoya. La parroquia Santa María del Castillo celebrará una solemne Eucaristía en honor al santo el domingo, 16 de agosto, a las 12:00 horas, seguida de la procesión.
  • Berzosa de Lozoya. La localidad celebra sus fiestas patronales en honor a la Asunción de Nuestra Señora y san Roque los días 15 y 16 de agosto. El templo parroquial acogerá ambos días Eucaristías solemnes a las 12:00 horas, seguidas de la procesión de la Virgen el día 15, y la de san Roque el 16.
  • Robregordo. La localidad celebra sus fiestas patronales en honor a la Asunción de Nuestra Señora y san Roque los días 15 y 16 de agosto. Ambos días se celebrarán Eucaristías solemnes a las 12:00 horas. Este año se suspenden las procesiones de la Virgen y de san Roque.
  • Cinco Villas. La localidad, que tiene a san Roque como patrón, le honrará especialmente este año con una acción de gracias por haber preservado al pueblo del coronavirus. La imagen del santo procesionará, de forma excepcional, por cada una de las calles.
  • Aoslos. La localidad celebrará a su patrón el domingo anterior a su fiesta, el día 9 de agosto, con una solemne Eucaristía a las 13:00 horas. Este año la imagen no será sacada en procesión.
  • Horcajo de la Sierra. La localidad celebrará a su patrón el día 16 de agosto con una Misa solemne a las 13:00 horas. Este año no habrá procesión.
  • Becerril de la Sierra. La localidad celebra sus fiestas patronales en honor al santo con tres Misas: a las 10:00 horas en la iglesia Nuestra Señora del Valle, y a las 11:30 horas y 13:00 horas, esta última solemne, en la parroquia San Andrés Apóstol. Este año se suspende la procesión.
  • Valdemanco. La Eucaristía solemne en honor a san Roque, patrón de la localidad, será el domingo 16 de agosto a las 21:00 horas. Este año la imagen del santo no será sacada en procesión.
  • Navalfuente. La localidad celebrará sus fiestas patronales en honor a san Bartolomé, titular de la parroquia, y a san Roque. Este último se celebrará el día 25 de agosto con una solemne Eucaristía a las 12:00 horas, seguida de la procesión por las calles del pueblo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search