Print this page
Viernes, 31 julio 2020 14:53

El cardenal Osoro destaca en COPE la labor de la Iglesia de Madrid en la pandemia

El cardenal Osoro destaca en COPE la labor de la Iglesia de Madrid en la pandemia

El cardenal Carlos Osoro ha hecho balance del año pastoral en una entrevista para el programa El Espejo de Madrid de COPE. En la emisión de este viernes, con la que el espacio cierra temporada, ha destacado la entrega de los cristianos en unos momentos que nos han hecho ser conscientes de «esa vulnerabilidad en la que los hombres nos situamos». Sin embargo, como él mismo recordó en la Misa funeral por las víctimas del coronavirus, el pasado 6 de julio, Dios nunca nos abandona, y esto se ha hecho palpable a través de la Iglesia, que ha estado presente en los hospitales «a través de médicos y enfermeros, cristianos» y en «toda esa cantidad de gente con capacidad de movilizarse para llevar comida al que no tenía».

En los grandes santos, ha recordado el purpurado, «brilló la caridad: en un Agustín, un Francisco de Asís, un Ignacio que celebramos hoy, o más recientes, una Teresa de Calcuta, un Óscar Romero… Pero también hay muchos que, sin estar en los altares, están presentes en estos momentos en Madrid».

Una caridad que han ejercido también los sacerdotes en la diócesis, en ocasiones hasta dar su propia vida: «El presbiterio de Madrid ha mostrado lo mejor que llevamos, ese tesoro escondido en vasijas de barro que dice el apóstol Pablo». «Han entregado lo mejor de sí mismos –ha añadido el arzobispo de Madrid–, han eucaristizado y han llevado el amor de Dios, cargando sobre sus espaldas el peso de la vida de tanta gente».

Recordando los meses que se han vivido sin culto con pueblo, el purpurado ha confesado que «es verdad que te sentías solo» en las Eucaristías, que celebraba en el altar de la Virgen de la catedral de la Almudena «porque he querido que la Virgen estuviera presente en esta situación que hemos vivido». Frente a esta soledad, «experimentabas lo que es la misión de anunciar el Evangelio. Yo me sospecho que cuando los apóstoles salieron de Palestina a lugares desconocidos se encontraron solos. Pero ellos experimentaban que tenían que ir a toda la humanidad. Y yo sentía la presencia de todo Madrid porque cuando uno celebra, piensa en todos», también en aquellos que no creen o que están en contra de la Iglesia.

Don Carlos COPE 31 jul 20 800x400 2

Plan pastoral del próximo curso

En los micrófonos de COPE, el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española ha anunciado que ya está trabajando en la carta pastoral que va a dar marco al plan pastoral del curso que viene, y que se desprende de las reflexiones sobre las consecuencias de la crisis que los grupos sectoriales de trabajo pospandemia han hecho en las últimas semanas. «Leí un encargo que le había hecho el Papa al cardenal Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, para que hiciese un grupo de pensadores que reflexionasen sobre la situación actual». Y esto que el arzobispo de Madrid leyó, reconoce que «ya de noche», «me llevó a pensar qué podíamos hacer». «Ha sido una preciosidad –ha indicado–. Pensadores, políticos, economistas, de diversas posiciones incluso ideológicas… Estoy muy contento de los grupos que han trabajado». Unas tareas que partieron de una premisa, a instancias del cardenal: «Quiero que viváis el sustantivo de ser cristianos, que nos une, no nos separa», les dijo.

Muy destacadas han sido las palabras del purpurado hacia los jóvenes que están trabajando en un Plan de Esperanza que él les propuso con el objetivo de llenar de vida un Madrid tan golpeado por la tragedia. «Los jóvenes tienen unas antenas especiales para captar muchas realidades que a veces los mayores no sabemos. Han hecho un plan extraordinario, el proyecto ha sido precioso». Y ha concluido señalando que «han hecho un plan de esperanza porque ellos mismos son una esperanza».