Madrid

Jueves, 03 septiembre 2020 08:55

San Pedro Advíncula prepara con un triduo la fiesta de la patrona de la Villa de Vallecas

San Pedro Advíncula prepara con un triduo la fiesta de la patrona de la Villa de Vallecas

La parroquia San Pedro Ad Vincula (Sierra Gorda, 5) acogerá los cultos en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Torre, patrona de la Villa de Vallecas.

Comenzarán con un triduo, que se desarrollará los días 10, 11 y 12 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, con rezo del santo rosario y exposición del Santísimo, para concluir con la Eucaristía.

Cada jornada se tendrán en cuenta distintas intenciones. En este año, marcado por el COVID-19, se pedirá el primer día por todos los afectados por la pandemia (los enfermos, las personas más vulnerables, los ancianos), por los que han fallecido por este virus y por sus familiares y amigos, y por todos aquellos que han perdido su empleo. El segundo día se rezará por los profesionales de la salud y por todas aquellas personas que desarrollan servicios básicos imprescindibles en nuestra sociedad. Y el último día se rogará a Dios para que, por la intercesión de la Virgen María, nos libre de los males de la pandemia.

Fiesta de la Virgen de la Torre

La Misa solemne en honor a la patrona de la Villa de Vallecas dará comienzo a las 19:30 horas del domingo 13 de septiembre. Estará presidida por el vicario episcopal de la IV, Juan Pedro Gutiérrez.

Dada la situación excepcional que estamos viviendo, durante la misma no tendrá lugar la acostumbrada ofrenda floral a la Virgen. Y la ceremonia se desarrollará con un aforo limitado y siguiendo las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias.

Este año no se llevará a cabo la procesión con la imagen de la Santísima Virgen de la Torre por las calles de la Villa al término de la Eucaristía. En su lugar, al finalizar la Misa se rezará una Statio, con el canto de la Salve a la Virgen, en la misma iglesia parroquial.

Todos los actos podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de la parroquia.

XX aniversario de la coronación canónica

La devoción popular a Nuestra Señora la Virgen de la Torre se remonta al s. XVI. Fue entonces cuando empezó a ser venerada. Sin embargo, no fue hasta el s. XVII cuando tuvo lugar, en el camino viejo de Vallecas, entre los distritos de Vallecas y Vicálvaro, junto al lugar que las fuentes modernas llaman Torrepedrosa —poblado de origen romano—, la reconstrucción de un edificio —su ermita—para cobijar la imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Torre. Dicha ermita ha estado ligada, desde tiempo inmemorial, a la atención pastoral de la parroquia San Pedro Ad Vincula, donde actualmente se venera la imagen.

Durante el paso de los años, en torno a la imagen de la Virgen bajo la advocación de María Nuestra Señora de la Torre -su ermita y su pradera- y entre los vallecanos y los vicalvareños, se difunden numerosas tradiciones. Cabe destacar la costumbre, que se remonta a los inicios del s. XVIII, de celebrar dos romerías al año -en mayo y en septiembre- que este año, por la pandemia del COVID-19, han sido suspendidas.

La difusión del culto a Nuestra Señora de la Torre y la veneración a la misma tuvo su reconocimiento con la coronación canónica diocesana de su imagen el día 17 de septiembre del año 2000, por el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid. Por lo tanto, este año, la celebración de los actos religiosos coincide con el XX aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Santísima Virgen de la Torre, tan querida por el pueblo de Dios en la Villa de Vallecas.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search