Madrid

Miércoles, 09 septiembre 2020 11:34

Venerar el Lignum Crucis debe ser un «gesto de amor»

Venerar el Lignum Crucis debe ser un «gesto de amor»

No es san Judas Tadeo el principal protagonista de la parroquia de la Santa Cruz, al comienzo de la calle Atocha, aunque la devoción popular lo haya situado en este lugar. «Lo más importante de la parroquia es el sagrario, en el que está Dios, y la santa cruz», explica el padre José Antonio Lerín (en la imagen), el párroco desde hace más de 20 años. A pocos días de la fiesta de la Exaltación de la Cruz, que la Iglesia celebra el 14 de septiembre, el templo se prepara para acoger a los fieles que acudan a venerar el Lignum Crucis expuesto en una reliquia en forma de cruz que preside el presbiterio.

Para preservar las medidas de seguridad, este año no habrá triduo y tampoco se dará a besar la reliquia en las Misas del día 14 –la solemne será a las 20:00 horas–. Influye también que hay una menor participación de los fieles en la vida de parroquia. «El miedo al coronavirus ha hecho descender la afluencia un 60 %», señala Lerín, que anima no obstante a acercarse a venerar «esta parte del madero donde Cristo fue crucificado». Un «gesto de amor», como lo define, porque «rezar a la santa cruz es agradecer a Cristo lo que ha hecho por nosotros».

La tradición sitúa en este templo, que surgió como ermita en el siglo XIII en los arrabales de la Madrid de entonces, una trozo de la cruz de Cristo ya en el siglo XVI. La que hoy se venera, «científicamente comprobado» que procede de aquella en la que fue clavado Jesús, es un pequeñísimo trozo, «como un palillo partido por la mitad», cedido por las carmelitas del cerro de los Ángeles. «La que había desapareció en la guerra civil y las monjas, que custodian también un Lignum Crucis, nos regalaron esta pieza por ser la santa cruz titular de nuestra parroquia».

Funerales de devotos de san Judas

Inevitable volver a san Judas hablando con el párroco de un templo que tiene dos imágenes de él, permanentemente con gente a sus pies. La primera, nada más entrar en el templo a mano derecha, comparte capilla con Jesús del Gran Poder y la Virgen Esperanza. La segunda, situada en la nave lateral izquierda, junto al presbiterio, es la que se venera tocando, «ahora no, por el coronavirus, pero en condiciones normales sí porque somos muy tocones, a Jesús todos querían tocarlo».

Lerín sitúa a las madres y a los estudiantes como los principales devotos que acuden al santo patrón de las causas imposibles y desesperadas. Las primeras piden por sus hijos, para que «aprueben los exámenes, para que sus matrimonios no se rompan, para que salgan de la droga…». Los segundos se unen a sus madres en las peticiones estudiantiles.

«También vienen muchos matrimonios jóvenes con dificultades para tener hijos». San Judas escucha porque la inmensa mayoría de los bautizos que hay en la parroquia, «27 o 28 de los 30 más o menos anuales», son de niños nacidos de estas oraciones. Junto a los bautizos, los funerales. Aunque no fueran feligreses, «nos están encargando funerales por fallecidos por el coronavirus porque eran muy devotos de san Judas», concluye el párroco.

Lignum Crucis Santa Cruz Atocha 9 sept 20 800x400 1

Otras celebraciones en Madrid

«En casi todas las parroquias» se venera un trozo de la cruz de Cristo, reconoce el sacerdote, aunque sería difícil acreditar que todas ellas provienen del Gólgota. El mayor trozo que se conserva en el mundo de aquellos traídos por santa Elena desde Jerusalén está en Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, de donde es precisamente Lerín, «como don Carlos, nuestro arzobispo».

En Madrid, así, se veneran otros trozos de la cruz de Cristo, como el de la basílica del Valle de los Caídos, que acogerá una Misa solemne el día 14 de septiembre a las 11:00 horas, al término de la cual se impartirá la bendición con el Lignum Crucis. A causa de la pandemia, se ha suspendido este año el tradicional rezo del vía crucis. O como el de la basílica de San Miguel (San Justo, 4), en la que la Hermandad de los Estudiantes celebrará, dentro de sus cultos de regla, una Eucaristía a las 20:30 horas a la que seguirá un acto de adoración a la cruz y de veneración al Lignum Crucis.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search