Madrid

Martes, 22 septiembre 2020 09:20

El cardenal Osoro clausura en el monasterio de las Carboneras el XVI centenario del tránsito de san Jerónimo

El cardenal Osoro clausura en el monasterio de las Carboneras el XVI centenario del tránsito de san Jerónimo

El miércoles 30 de septiembre la Iglesia celebra la festividad litúrgica de san Jerónimo. En esta jornada será clausurado el Año Jubilar que, con motivo, XVI centenario del tránsito de san Jerónimo (2019-2020), se ha celebrado en la iglesia del monasterio de las monjas jerónimas del Corpus Christi Carboneras (plaza Conde de Miranda, 3). Presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, la solemne Misa concelebrada dará comienzo a las 19:00 horas y se desarrollará siguiendo las normas para ello establecidas por las autoridades sanitarias.

Triduo

Como preparación a la fiesta del santo, la iglesia del monasterio acogerá la celebración de un triduo. Tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre con Misa, a las 19:00 horas. Estará presidida y predicada por Ángel Luis Miralles, párroco de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro y capellán de las jerónimas.

Sobre el convento

En el centro de Madrid, a espaldas de la plaza de la Villa, se encuentra uno de los pocos conventos del siglo XVII que se conservan. Como explicaba Jesús Junquera en un artículo de Alfa y Omega, se denomina de las Carboneras por el sentir del Madrid castizo: según la tradición, la vida del convento cambió cuando unos niños encontraron en unas carboneras un cuadro de la Virgen, que fue trasladado al cercano convento y puesto para su veneración. En 1607, Beatriz Rodríguez de Haro, dama de la reina Ana de Austria y descendiente de Beatriz Galindo, la dama de la reina Isabel la Católica, mandó construir este convento, donde ingresaron su hija, su nieta e incluso ella misma, entregándoselo a las Jerónimas del Corpus Christi.

Todo el edificio es una construcción sobria de la época, que conserva su estructura original, resaltando a los pies de la nave el doble coro de clausura. En el coro alto siempre se encontrará a una religiosa en adoración continua al Santísimo, expuesto en el altar a lo largo de la jornada y ante el que pasan cantidad de madrileños que entran en el templo a pedir al Señor su ayuda en el día a día.

El retablo del altar mayor es obra de Víctor Morales y alberga en el centro la obra principal que es el lienzo que representa la Última Cena, obra de Vicente Carducho. Nada más entrar de frente encontramos el lienzo con la Inmaculada, llamado de las Carboneras, y a los lados del altar mayor están san Jerónimo y santa Paula. En tiempo de Navidad no podemos dejar de ver un misterio con figuras del siglo XVII, al que acompañan los tres Reyes Magos precedidos por un ángel que porta la estrella.

La comunidad del convento de las jerónimas del Corpus Christi está integrada en la actualidad por ocho monjas que se dedican a la oración, la lectura y el estudio de la Biblia, la celebración de la liturgia de las horas, la alabanza divina y el trabajo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search