Madrid

Martes, 22 septiembre 2020 15:19

Abierto el plazo de presentación de relatos para el I Concurso de Cuentos 'Laudato si'

Abierto el plazo de presentación de relatos para el I Concurso de Cuentos 'Laudato si'

Soñemos nuestra Casa Común es el título del I Concurso Iberoamericano de Cuentos Laudato si, que nace como una iniciativa mundial enmarcada en Tiempo de la Creación con el objetivo de promover la encíclica del Papa sobre el cuidado de la creación. El certamen admite relatos breves en diferentes formatos y plazos de presentación:

  • Escrito adultos y profesional (hasta el 31 de octubre de 2020)
  • Escrito adolescentes y jóvenes (del 1 al 31 de diciembre de 2020)
  • Gráfico párvulos y escrito infantil (del 1 al 30 de noviembre de 2020)
  • Audio adolescentes y jóvenes (del 1 al 31 de enero de 2021)
  • Videocuento adolescentes y jóvenes (del 1 al 28 de febrero de 2021)
  • Videocrónicas institucionales (del 1 al 31 de marzo de 2021)

Podrán participar en él habitantes de Iberoamérica o iberoamericanos residentes en cualquier parte del mundo, de todas las edades; los menores de 18 años deberán acompañar la inscripción de su cuento con los datos de uno de sus padres o tutor. Los relatos versarán sobre eventos relacionados con el cuidado de la casa común, inspirados en vivencias personales del autor o bien en proyectos soñados para la protección del medio ambiente.

Las bases del concurso incluyen orientaciones que pueden servir de ayuda para la elaboración del cuento, tanto en fondo como en forma, con una primera recomendación: tener un conocimiento básico de Laudato si. También se propone, entre otras cosas, «sentarse en silencio meditativo, en un espacio natural, y permitir que emerja en el corazón lo que sea más significativo en nuestra vida en relación con el cuidado de la casa común».

Los textos no deben sobrepasar las 1.000 palabras –hasta 5.000 si concursan en la categoría de escrito profesional– y los cinco minutos en el caso de audios y vídeos –tres minutos si es videocrónica institucional–. Todos deben estar en español, y el registro de los concursante así como el envío de los trabajos se hará desde la misma página web del concurso: cuentoslaudatosi.org.

El cierre del certamen será el 13 de marzo, coincidiendo con el octavo aniversario del pontificado del Papa Francisco, y el fallo se comunicará el 25 de abril de 2021, fiesta del Buen Pastor.

Contemplar y compasión

La presentación online del concurso contó con la participación del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y monseñor José Luis Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá. «Me parece que es especialmente importante esta iniciativa», indicó el arzobispo de Madrid, y añadió que «estamos llamados todos a vivir en esta casa común creada por Dios con la gran belleza que Él ha dado a todo lo creado y que nos pidió guardar». Sin embargo, «hemos perdido la conciencia del encargo recibido de Dios». Por eso, apeló a poner en marcha una «educación que logre poner en el corazón de ser humano la urgencia del cuidado de toda la tierra».

El purpurado destacó que los cuentos ayudarán a hacer una casa común «donde se comparta el pan con los empobrecidos y con todos los emigrantes». Y compartió con los presentes sus sueños: «Una casa común de puertas abiertas a todos, con todos, entre todos y para todos […]; que los más pobres encuentren en esta casa común manos extendidas y tendidas que les devuelvan la dignidad […] y que los hombres puedan transitar por los caminos de este mundo encontrando en esos caminos hospitalidad, reconocimiento, y no puedan sentirse extraños ni extranjeros».

Para hacer esta «ecología integral», propuso acoger la contemplación de la naturaleza que nos rodea y la compasión: «¿Cómo se entiende, si alguien es contemplativo, si alguien ha asimilado la mirada de Dios, que no va a dar la mano al otro? Es imposible». «La compasión es la mejor vacuna para la indiferencia», concluyó.

Concurso cuentos Laudato si 2 800x400

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search