Madrid

Viernes, 25 septiembre 2020 13:37

Jorge Ávila, nuevo deán de la Almudena: «Las catedrales han sido lugares de encuentro y que han irradiado cultura»

Jorge Ávila, nuevo deán de la Almudena: «Las catedrales han sido lugares de encuentro y que han irradiado cultura»

El pasado 5 de septiembre, tras ser consultado el Cabildo de la catedral de Santa María la Real de la Almudena, Jorge Ávila se convirtió en el nuevo deán. «Fue una sorpresa que [el arzobispo] confiara en mí para esta labor tan difícil. También me costaba y me está costando dejar la vicaría, con tan buenísimas relaciones que he hecho en estos años que he estado como vicario», ha explicado este viernes en los micrófonos de El Espejo de Madrid de COPE.

La misión que tiene ahora, según ha reconocido, es garantizar que la catedral sea un «centro verdaderamente diocesano», en el que se cuiden la liturgia y la cultura. «Las catedrales han sido lugares de encuentro de todos y que han irradiado cultura», ha aseverado.

En esta línea, el hasta hace poco vicario de la Vicaría VI ha subrayado que «es un santuario de la Virgen de la Almudena», desde el que se ha de acercar a la patrona a la ciudad como se hizo con las últimas peregrinaciones, y ha revelado que él ha tenido cariño al templo desde muy pequeño. «Recuerdo que en el año 1956 se estaban haciendo las obras –ha detallado–. Nací enfrente, en la calle Requena esquina con Bailén. Siempre he tenido mucha relación con la catedral».

En este curso marcado por la pandemia, ha concluido, «le pedimos a la Virgen que nos ayude a vivir nuestra misión, [...] con las dificultades que estamos teniendo en las parroquias y en tantos lugares», como la propia catedral, donde siempre había gente y «ahora a muchas horas está vacía».

Biografía del nuevo deán

Ávila nació en 1956 en Madrid. Fue ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1988 en Madrid. Desde 2014 era vicario episcopal de la Vicaría VI. También fue vicario parroquial en Santísima Trinidad, en Collado Villalba (1988-1993), y en Nuestra Señora de la Misericordia (1993-1996); así como formador del Seminario Conciliar (1993-2005) y párroco de San Sebastián (2005-2014). Su elección de produce después del fallecimiento del anterior deán, Joaquín Iniesta, el pasado 14 de marzo tras una larga lucha contra el cáncer.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search