Madrid

Domingo, 25 octubre 2020 00:29

Los nuevos canónigos de la catedral de Santa María la Real de la Almudena toman posesión en una solemne Eucaristía

Los nuevos canónigos de la catedral de Santa María la Real de la Almudena toman posesión en una solemne Eucaristía

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá la solemne Eucaristía de toma de posesión de los tres nuevos canónigos del Cabildo catedral. Se trata del delegado episcopal de Liturgia, Daniel Escobar, del rector del Seminario Conciliar, José Antonio Álvarez, y del rector del Seminario Redemptoris Mater, Eduardo Zapata. Programada para el domingo 25 de octubre, la Misa se desarrollará en la catedral de Santa María la Real de la Almudena a partir de las 12:00 horas siguiendo las normas para ello establecidas por las autoridades sanitarias.

Con la incorporación de estos tres nuevos canónigos, el Cabildo de la catedral de la Almudena alcanzará los 32 miembros, un número muy superior al de otras catedrales pero que responde a la propia idiosincrasia de la diócesis de Madrid, como explica Jesús Junquera, encargado del templo y que pertenece al Cabildo desde hace años. Así como cada iglesia tiene un párroco, «la catedral es la iglesia del obispo, y por eso toda la vida de la catedral y todos los eventos que se organizan en las reuniones del Cabildo son para toda la diócesis».

Los canónigos, designados por el obispo, tienen el encargo de atender la vida de la catedral –ellos son quienes celebran las Misas de diario y las de los domingos, entre otras cosas–, y las grandes solemnidades y ceremonias, como la festividad de la Almudena que se celebrará el próximo 9 de noviembre. Al ser un órgano colegial, las decisiones se toman por medio del voto.

Un segundo encargo, marcado por el estatuto, es el de asistir a coro, esto es, rezar la liturgia de las horas, en especial por el obispo y por toda la diócesis. De ahí que uno de los ritos de la toma de posesión de canónigo sea el de la toma de asiento del coro. Junto a este, los futuros canónigos también hacen la profesión de la fe de manera pública –algo que es habitual en cualquier toma de posesión de un encargo del obispo, como la de nuevo párroco–, y el juramento de pertenencia al Cabildo y de guardar los estatutos.

Cabildo catedral 800x400 2

«Mayor impulso misionero»

El rector del seminario Redemptoris Mater, Eduardo Zapata, recibió el nombramiento del cardenal Carlos Osoro como canónigo «con mucha gratitud» y con una sensación de vinculación mayor si cabe con la catedral. «Aquí fue donde me ordené; la primera vez que entré en el seminario como formador fue un 9 de noviembre; y siempre la Almudena ha presidido nuestra vida en la diócesis», indica, añadiendo que para él ser canónigo implicará «una mayor entrega y cercanía a la liturgia de la Santa Madre Iglesia».

En un año pastoral marcado por la carta del arzobispo de Madrid «Quiero entrar en tu casa», una invitación a hacerse presente en las realidades de los hombres llevándoles el anuncio de Jesucristo, y cuando se acaba de presentar el segundo año del Plan Diocesano Misionero, Zapata ve en su designación como canónigo un «reconocimiento a la labor misionera de estos sacerdotes» que se forman en su seminario. De hecho, el arzobispo de Madrid, tal y como cuenta Zapata, les ha expresado su «agradecimiento ya que hacéis realidad lo que yo he querido expresar con esta carta pastoral».

El rector reconoce que se ve «muy identificado con lo que dice don Carlos», en Zaqueo, que «somos tú y yo», y en esa llamada a «volver al manantial de Jesucristo» para salir y «ser misionero, y entregar gratis lo que hemos recibido gratis a tantos alejados, con sufrimiento y dolor, que buscan al Señor aunque no lo sepan». Ser canónigo también supone, por tanto, un «mayor impulso misionero».

Eduardo Zapata Redemptoris Mater.800x400jpg

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search