Madrid

Miércoles, 14 octubre 2020 19:00

Cardenal Osoro en la ordenación de Rafael Pou, LC: «Los demás van a poder ver, a través de ti, el rostro de Jesucristo»

Cardenal Osoro en la ordenación de Rafael Pou, LC: «Los demás van a poder ver, a través de ti, el rostro de Jesucristo»

«Dar el amor de Dios va a ser tu oficio. No tendrás otro. Entrega el amor de Dios. Los demás van a poder ver, a través de tu vida, el rostro del mismo Jesucristo». Esta es la vocación a la que ha sido llamado Rafael Pou, LC, tal y como explicó el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro Sierra, en la Misa de su ordenación sacerdotal el pasado domingo, 11 de octubre. La ceremonia, que tuvo lugar en la parroquia de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón, estuvo concelebrada por numerosos sacerdotes legionarios de Cristo venidos de diferentes partes de España, algunos de Chile y México, así como por sacerdotes diocesanos que quisieron unirse a la celebración. 

Aunque la celebración se emitió online por la pandemia, no se la perdieron ni los padres, hermanos y demás familiares de Rafael Pou, ni sus amigos venidos desde Barcelona, miembros de toda la familia Regnum Christi, y compañeros y amigos de la Universidad Francisco de Vitoria y de la sección de jóvenes de Ronda-UFV, donde actualmente está destinado.

El director territorial de los legionarios de Cristo en España, Javier Cereceda, dio la bienvenida a cámara a quienes se conectaron a través de las plataformas digitales. «Es un momento privilegiado para un cristiano poder asistir a algo tan increíble como que Jesucristo baje a configurar a la tierra a otro hombre como otro Él», explicó.

«Gracias por acompañarnos es una fiesta para todos los legionarios de Cristo, para toda la familia del Regnum Christi, para toda la familia del padre Rafael que está aquí acompañándolo, y os invito a participar en la celebración con la oración, a que recéis por este sacerdote para que Dios nuestro Señor le conceda la gracia de ser fiel, de ser alegre y de ser otro Cristo en la tierra. Gracias por acompañarnos y por estar ahí», aseveró.

ordenacion pou 2

«El Señor hoy transforma tu vida»

El cardenal Osoro arrancó su homilía dirigiéndose al ordenando: «El Señor te regala su propio ministerio y su propio misterio. Tu presencia como presbítero en la Iglesia va a acercar a Cristo a quienes tú dediques el ministerio según te vayan diciendo en la obediencia que debes en tu congregación». También quiso recordar en este primer momento de la homilía que «el Señor hoy transforma tu vida de tal manera seas en Él, por Él y para Él».

El purpurado subrayó que, como sacerdote, «en primer lugar has de mostrar el rostro de Cristo» y, citando la primera lectura de la Misa (Is 25, 6-10), insistió en que la tarea del presbítero, al igual que el profeta Isaías, es decirle al mundo: «Aquí está nuestro Dios». «Han de ver la presencia de alguien, que lo hace en nombre de Cristo, pero lo hace con su propia persona. Muestra el rostro de Cristo», añadió.

«Estamos en este mundo para darnos los unos a los otros»

Entonces, el arzobispo de Madrid quiso hacer una referencia al momento actual, señalando que «en medio de esta pandemia que está azotando la humanidad, recibes el ministerio sacerdotal. Pero tú has de mostrar con tu vida que Él está aquí entre nosotros, que quiere que reconstruyamos la vida de los hombres en todas las dimensiones, no solo en lo social y económico».

Por eso le pidió que hiciera «todo lo posible por dar fundamentos, por dar a entender que juntos los hombres, dándonos la mano, como pide el Papa Francisco en esta última encíclica que nos ha dado, mirando hacia los otros, y los unos por los otros, podremos salir de toda situación». Y le alentó: «Predica esto, muestra el rostro del Señor: que para esto sepan los hombres que estamos en este mundo no para destruirlo, sino para darnos los unos a los otros, para defender siempre la vida y no la muerte».

ordenacion pou 3

«Conquista el corazón de los hombres al estilo de Jesucristo»

Haciendo referencia a la segunda lectura (Flp 4, 12-14. 19-20), el cardenal recordó a Pou que es Dios quien nos sostiene: «En medio de todas las dificultades que puedas tener en la vida, “todo lo puedo en Él”, nos dice el apóstol Pablo, en aquel que me conforta». Y le animó a estar atento porque «cuando a veces nos fiamos de nuestras certezas, de nuestras cualidades personales, en el fondo estamos poniendo trabas al Señor».

Dios sujeta al sacerdote «para que pueda decir a todos los hombres “tomad y comed que este es mi cuerpo”, para que los alimente con el alimento que nos hace grandes, que amplía nuestro corazón, que nos hace sentirnos hermanos de todos, para que puedas acercarte a los hombres cuando aún no han conocido al Señor y los hagas miembros de la Iglesia en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo».

«Querido Rafael –continuó el purpurado–, sostenido por el Señor, haz posible que nunca se resquebraje la fraternidad. Imita al Señor, que desde los primeros momentos rescató la fraternidad. El Señor te llamó a rescatarla. El Señor que conquistó tu corazón». Por eso le pidió: «Conquista el corazón de los hombres al estilo de Jesucristo».

«Dios nos invita a que seamos felices»

Concluyendo con la lectura evangélica de la Misa (Mt 22, 1-14), el arzobispo de Madrid explicó que el Señor compara el Reino de Dios con un banquete: «Jesús nos entrega esta parábola como una metáfora para invitar a todo ser humano a llenarse de los anhelos más profundos». Y en este contexto, aclaró, «Dios llama a todos, y llama a la mayor felicidad posible dentro de las limitaciones que pueda haber. Dios nos invita a que seamos felices». «Dedica exclusivamente tu vida a hacer esta invitación, a la manera de Jesús: hoy el Señor te dice que tu oficio es convocar a todos los hombres a la fiesta», abundó.

Finalmente, el cardenal Osoro insistió en la vocación a la que ha sido llamado el nuevo sacerdote: «Dios te ha escogido para que seas Él en medio de los hombres. Vive con su fuerza, esto es lo que te va a confortar. Dios va a proveer todas las necesidades que tengas. Jesucristo va a actuar en tu nombre para que des de comer y des el sentido de la vida a la gente con la que te vas a encontrar». «Anunciar a Jesús –finalizó– supone anunciar que Dios te ama, Dios te quiere, Dios te abraza, Dios quiere contar contigo. Dios vive en medio de los hombres. No hablas en nombre de un muerto de hace siglos. Muestras el rostro de Cristo».


Reportaje de la ordenación preparado por el Regnum Christi

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search