Madrid

Miércoles, 21 octubre 2020 14:35

Confer hace público un vídeo en el que invita a mantener la hospitalidad en las comunidades eclesiales

Confer hace público un vídeo en el que invita a mantener la hospitalidad en las comunidades eclesiales

El consejo asesor de Confer Migraciones publica este miércoles un vídeo que acompañará la campaña programada para la semana del 25 al 29 de enero de 2021: +hospitalidad «Encuentros que transforman vidas».

Esta campaña nace del acompañamiento diario de muchas personas, comunidades y colectivos que trabajan por sociedades más inclusivas, permitiendo sentarse juntos a la misma mesa.

En este primer vídeo se puede visionar lo que supone la hospitalidad para diferentes personas de distintas congregaciones religiosas que la llevan a cabo y para las personas migrantes que han podido gozar de ella.

El consejo asesor de Confer Migraciones entiende que la hospitalidad es un signo profético, una virtud a proponer y potenciar en las comunidades eclesiales, religiosas y en el ámbito de la sociedad civil. Distintas experiencias de acogida y hospitalidad animan a proponer esta campaña, respondiendo no solo a la invitación del Papa Francisco sino también al clamor de tantas personas que impulsan a construir una cultura de la hospitalidad.

La movilidad humana forzada o desplazamiento humano forzado, difiere notablemente de la movilidad voluntaria. Esta movilidad forzada no ha dejado de crecer en todo el mundo en los últimos años, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En el año 2019 existían 79.5 millones de personas desplazadas de manera forzada, como resultado de persecuciones, conflictos, y/o violación de los derechos humanos. De estas alarmantes cifras se desprende que el 40% son niñas y niños; es decir, entre 30-32 millones son niños y niñas menores de 18 años desplazadas por la fuerza.

La campaña pone toda la atención en la promoción de una cultura de la hospitalidad en medio de las comunidades religiosas y en la sociedad civil. El eje vertebrador de esta iniciativa encuentra su fundamento en el reconocimiento de la hospitalidad como valor evangélico y en el llamamiento del Papa Francisco sobre la puesta en práctica de los cuatro verbos (acoger, proteger, promover e integrar), cuando afirma: «...La hospitalidad significa reconocer que los demás son nuestros hermanos y hermanas en Cristo».

El objetivo de la campaña es promover una cultura de la hospitalidad que apueste por la construcción de comunidades y sociedades más acogedoras, inclusivas y solidarias hacia las personas migradas, refugiadas y en situación de desplazamiento forzado.

Los objetivos específicos son:

  • Promover actitudes de acogida, solidaridad e integración que nos ayuden a suscitar una cultura de la hospitalidad en nuestras comunidades.
  • Desmontar discursos de hostilidad hacia las personas migradas, refugiadas y/o en situación de desplazamiento.
  • Discernir y apostar por una espiritualidad de la hospitalidad fundamentada en el evangelio, la acogida y la defensa de los derechos.
  • Comprometerse en la integración de las personas migradas y refugiadas en la sociedad.

En este enlace se pueden consultar los materiales de la campaña.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search