Madrid

Viernes, 23 octubre 2020 07:54

Los nuevos materiales de catequesis se adaptan a la pandemia

Este sábado, 24 de octubre, se celebrará el Encuentro Diocesano de Catequistas, con la participación del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y el obispo auxiliar monseñor José Cobo. El «plato fuerte», en palabras de Manuel Bru, delegado episcopal de Catequesis, será será la presentación de los nuevos materiales de iniciación cristiana de niños y junior (preadolescentes). En una entrevista en el Informativo Diocesano de TRECE de la semana pasada, Bru explicó que no son materiales que se impongan obligatoriamente, pero «queremos que se usen porque son los mejores y por comunión eclesial». De hecho, entre un 60 % y un 70 % de las parroquias tienen ya incorporados estos recursos diocesanos –hace dos años se presentaron ya los materiales para adolescentes y jóvenes–.

El encuentro será completamente online: se podrá seguir a través del canal de YouTube de la Delegación Espiscopal de Catequesis, adaptándose así a estos nuevos tiempos que también afectan a las catequesis. Hay parroquias que ya han empezado a impartirlas de manera virtual, que, aunque en algunos casos inevitable, «no es lo ideal», porque la catequesis «no es aprender cosas, es iniciarse en la vida de una comunidad», y para esto es necesario el contacto directo. Bru remitió en este punto a las palabras del Papa Francisco en Fratelli tutti, cuando «dice que estamos abrumados de tantas conexiones pero corre peligro el sabor de la fraternidad».

Teniendo en cuenta eventuales confinamientos temporales, se ha creado una plataforma de acceso gratuito, con un sistema de conexión de Google Meet, y en la que están ya colgados en PDF los cuadernos y subidos los recursos audiovisuales (vídeos y canciones) de aquí a Navidad. Si fuera necesario, se irán añadiendo cuadernos a partir de enero. En cualquier caso, desde la delegación se recomienda hacer siempre la liturgia de la Palabra –que forma parte del contenido de la catequesis y está prevista una vez al mes– en el templo, siempre que se pueda seguir yendo a los templos. Asimismo, si la parroquia tiene espacio suficiente para cumplir con las medidas de seguridad, la propuesta es que se mantengan las catequesis presenciales, en las que estos recursos también se pueden proyectar en pantallas.

El delegado episcopal hizo referencia asimismo a unos materiales específicos que se prepararon en abril para explicar, en tiempos de pandemia, el misterio del mal, de la muerte y de la vida eterna, que también se han incorporado a esta plataforma y se pueden usar en cualquier momento. Por su parte, los catequistas tendrán la posibilidad de profundizar en el conocimiento de estos nuevos materiales, y también en su formación catequética, en la Escuela Diocesana de Evangelizadores, un proyecto que el Arzobispado de Madrid ha puesto en marcha recientemente.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search