Print this page
Domingo, 25 octubre 2020 18:47

Estado de alarma: el aforo de los templos se reduce a 1/3 en las zonas confinadas y a 1/2 en el resto

pautas sanitarias 23 octubre

El Consejo de Ministros ha anunciado este domingo, 25 de octubre, la entrada en vigor de un nuevo Estado de alarma en España que da a las comunidades autónomas la posibilidad de establecer confinamientos perimetrales en todo su territorio o en partes del mismo y limita la movilidad nocturna de 23:00 a 6:00 horas, si bien las autoridades competentes delegadas pueden determinar que la hora de comienzo de la limitación sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización, entre las 5:00 y las 7:00 horas.

En el decreto del Estado de alarma, publicado este mismo domingo por la tarde en el BOE, se señala que «se limita la permanencia de personas en lugares de culto mediante la fijación, por parte de la autoridad competente delegada correspondiente, de aforos para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, atendiendo al riesgo de transmisión que pudiera resultar de los encuentros colectivos» y que «dicha limitación no podrá afectar en ningún caso al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa».

En este sentido, las medidas recogidas en el decreto son compatibles por las anunciadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado viernes, 23 de octubre. Junto a la paralización de la actividad de 00:00 horas a 6:00 horas, entre las medidas generales –que entrararon en vigor este mismo sábado– figura la reducción del aforo de los templos al 50 % en toda la región. En las zonas básicas de salud de mayor incidencia (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes), en cambio, se va un poco más allá y el aforo se ve reducido a un tercio. Si hubiera algún cambio, el Arzobispado lo anunciará convenientemente.

Zonas confinadas perimetralmente

En Madrid capital las zonas afectadas son Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí); San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo), e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios de la región son Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), con la exepción de la zona que queda al norte de la M-509 y al oeste de la M-50; San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se fijan las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja. 

En la web de la Comunidad de Madrid puede verse un mapa interactivo con las zonas.

Por la salud de todos

En este contexto, el Arzobispado recuerda que en todos los lugares es obligatorio el uso de mascarillas, las pilas de agua bendita continúan vacías y se ofrece gel desinfectante.

Además, el facultativo gesto de paz ha sido sustituido por uno sin contacto; la comunión se recomienda en la mano; se evitan los coros, reduciendo la música a un solo cantor; no se distribuyen hojas parroquiales ni ningún otro objeto, y el cestillo de la colecta no se pasa durante el ofertorio, sino a la salida de Misa.