Print this page
Jueves, 19 noviembre 2020 12:11

EncuentroMadrid aborda el tema de la confianza en una edición virtual

EncuentroMadrid aborda el tema de la confianza en una edición virtual

«¿Cómo afrontar humanamente estas circunstancias sin sucumbir al cinismo o la desesperación? ¿Quién cuida de la gente necesitada, de las familias que no tienen nada que comer? ¿En quién podemos confiar?». Estas son algunas de las preguntas que intentará responder EncuentroMadrid, que se desarrollará en formato virtual del 19 al 22 de noviembre por la situación de pandemia. Con el lema ¿En quién podemos confiar?, el programa incluye a ponentes como José Luis Martínez-Almeida, Leire Pajín, Michael Ignatieff o el sacerdote Ignacio Carbajosa.

Jueves 19

  • 19:30 horas. Mesa redonda. La belleza sirve para entusiasmar en el trabajo, el trabajo para resurgir (Cyprian Norwid). Recomenzar en la pandemia. Moderada por la periodista Cristina López Schlichting, contará con las aportaciones de José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitivas de la Comunidad de Madrid; Remedios Orrantia, directora de Recursos Humanos e Inmuebles de Vodafone y presidenta de la Fundación Vodafone, y Pablo Llano, director general de la ONG Cesal.

Viernes 20

  • 17:00 horas. Presentación de la exposición En los lugares vacíos construiremos con ladrillos nuevos. Con María Serrano, periodista, y Lupe de la Vallina, fotógrafa.
  • 17:30 horas. Mesa redonda. Confiar es razonable. Filosofía y ciencia en torno a la confianza. Moderada por Juan Serrano, profesor de Humanidades de la UFV, intervendrán Higinio Marín, profesor titular de Antropología en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia; Honorio M. Velasco Maíllo, catedrático de Antropología Cultural de la UNED, y Rogelio Rovira, catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
  • 19:00 horas. Presentación de la exposición Acoger es un bien para todos y del documental Esta es tu casa. Moderada por Juan Orellana, miembro de Familias para la Acogida, intervendrán Jorge Prades, presidente de Familias para la Acogida; Ana Cristina Gómez, subdirectora general de Protección a la Infancia de la CAM; Elena Momchón, madre de acogida, y María Fe Viñarrás, historiadora del arte.
  • 20:00 horas. Mesa redonda. Un incesante soñar con lo imposible (K.C. Iribarren). Presentada por Alfonso Calavia, profesor de Lengua y Literatura del colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones, intervendrá Irene Vallejo, filóloga y escritora.
  • 22:00 horas. Espectáculo. 500x600: Una historia que contar. Presentado por Roberto de la Cruz, periodista, intervendrán Paola Pozzo, directora de la obra; Carla Villalonga, actriz, y Javier Monsalve, pianista y actor.

Sábado 21

  • 11:00 horas. Mesa redonda. La confianza y el bien común. Presentada por David Blázquez, jefe de gabinete del consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, intervendrá Michael Ignatieff, escritor, académico y expolítico canadiense.
  • 13:00 horas. Mesa redonda. Tendréis mil tutores, pero padres no tenéis muchos (San Pablo). Presentada por Isabel Almería, profesora de Lengua y Literatura del Colegio Internacional G. Nicoli, intervendrán Enrique Arroyo, profesor de Filología del Colegio Internacional J. H. Newman, y Jesús Carrascosa, profesor jubilado.
  • 16:30 horas. Mesa redonda. Hacia una economía más sostenible, el reto de volver a empezar. Presentada por Javier Gavilanes, consultor. intervendrán: Leire Pajín, presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible; Isaías Hernando, presidente de la Asociación Internacional por una Economía de Comunión, y Giorgio Vittadini, presidente de la Fondazione per la Sussidiarietà.
  • 19:00 horas. Mesa redonda. ¿En quién podemos confiar? Presentada por Rafael Gerez, presidente de EncuentroMadrid, intervendrán Carmine di Martino, profesor de Filosofía Teorética de la Universidad de los Estudios, de Milán, y Juan José García Norro, profesor de Filosofía Teorética de la Universidad Complutense.
  • 22:00 horas. Espectáculo. Cántame algo que me hable de la vida. Presenta Javi Nieves.

Domingo 22

  • 13:00 horas. Mesa redonda. No queremos olvidar. Diario de la batalla contra el COVID. Con las aportaciones de: Carlos Crego, enfermero y presidente de la Asociación Medicina y Persona; Inmaculada Navas, médico neuróloga, y Manoli Ramírez de Arellano, enfermera.
  • 17:00 horas. Mesa redonda. El fruto de la confianza, testimonios desde África, América y Europa. Presentada por Lucas de Haro, ingeniero industrial, intervendrán: Jean Koulio, joven formado en el programa de inserción y emancipación Volar; Oliverio González, arquitecto y empresario, e Ignacio Carbajosa, autor del libro Testigo de excepción. Diario de un cura en un hospital del COVID.

Infantil

En esta edición especial de EncuentroMadrid habrá también un espacio dedicado a los más pequeños. Debido a las circunstancias, el equipo de infantil elaborará una serie de vídeos en los que os explicarán trucos e ideas para hacer de los dibujos obras de arte. Además, han creado una galería virtual para poder recibir las creaciones realizadas por los participantes y compartirlas con todos.