Madrid

Jueves, 05 noviembre 2020 13:59

Misioneros por el Mundo en las periferias de Montevideo

Misioneros por el Mundo en las periferias de Montevideo

Entre los casi 70 misioneros españoles que se encuentran evangelizando en Uruguay, hay un sacerdote de ADSIS, un salesiano y un dehoniano, que ofrecen su testimonio en el programa de Misioneros por el Mundo que TRECE TV emitirá este viernes 6 de noviembre. El programa, que se puede ver a las 21:15 horas, se ha realizado con la colaboración de las Obras Misionales Pontificias. Los misioneros se enfrentan a una sociedad secularizada y poco religiosa, que sin embargo mantiene la devoción a la Virgen.

El padre Pedro Andrés Antón nació en Soria, aunque está incardinado como sacerdote en Bilbao. Este sacerdote es el párroco de la parroquia San José Obrero, en Paso Carrasco, un barrio periférico de Montevideo donde la comunidad de ADSIS está presente desde hace 27 años, para evangelizar a los jóvenes y a los pobres. El padre Pedro es también el capellán del colegio Sagrado Corazón, un centro donde los alumnos aprenden a «ayudar a otras personas» a través de un programa de voluntariado. El misionero presenta a un grupo de vecinas muy humildes que ha acondicionado una pequeña casita para ayudar a los niños con las tareas del colegio y con un comedor. Muchos niños almuerzan en la escuela de lunes a viernes, pero gracias a este sitio, «los gurises» pueden comer también el fin de semana.

En Colón, otro barrio periférico de Montevideo, se encuentra el padre Eugenio Alonso, un salesiano nacido en un pueblo de Burgos que lleva casi 60 años en Uruguay. El colegio Pío es la primera obra salesiana en el país; hasta 1964 el colegio tenía internos, y el padre Eugenio fue enviado como misionero para ocuparse de ellos y darles clase. Este sacerdote dice que Uruguay le ha enseñado «a ser apóstol». En este país «entrega su vida a Dios, contento y feliz» como salesiano, a través de «colegios evangelizadores», que llevan adelante la inspiración de san Juan Bosco.

El padre José Joaquín Izurzu es un sacerdote del Sagrado Corazón de Jesús (Dehoniano), nacido en Pamplona, y misionero en Uruguay desde hace 3 años. Es el párroco de la iglesia y santuario de la Virgen de Lourdes, un santuario nacional que recibe peregrinos diariamente, y cuya primera piedra se colocó en 1945. Al pensar en las personas que se acercan al santuario aún sin creer en Dios, el padre Joaquín recuerda que «María es un camino para ir a Jesús», y añade que, a pesar del agnosticismo, nota en la población «un fuerte deseo religioso». «La tarde de la Gruta» es un espacio, dentro del Santuario de la Virgen de Lourdes, donde algunos voluntarios como Margarita viven la caridad ofreciendo atención social y educativa a unos 45 niños, y apoyo a sus familias necesitadas.

Los programas de Misioneros por el Mundo, realizados con la colaboración de OMP, se emiten en TRECE TV los viernes a las 21:15 horas y se redifunden los domingos a las 13:00 horas. También pueden verse por internet en el canal de OMP en YouTube.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search