Madrid

Miércoles, 18 noviembre 2020 10:46

Resurrección del Señor acoge de manera temporal el centro de día de CEDIA

Resurrección del Señor acoge de manera temporal el centro de día de CEDIA

El centro de información y acogida CEDIA 24 horas es un recurso específico que Cáritas Diocesana de Madrid ofrece a las personas sin hogar, garantizando un espacio físico de referencia al que se puede acudir a cualquier hora. Un servicio de acogida personal y telefónica (91 541 65 12) y de atención a la emergencia las 24 horas todos los días del año que dispone de un centro de día y un centro de noche.

Desde el pasado 27 de octubre, el centro de noche abrió sus puertas en su nueva ubicación, en la parroquia Crucifixión del Señor (Cuart de Poblet, 11). De 21:00 a 08:00 horas, acoge en estos momentos a un total de 45 hombres en situación de calle.

Y mientras terminan las obras del centro de día, la parroquia de la Resurrección del Señor (Escalonilla, 26), de la zona Carpetana ha ofrecido los bajos del templo para que 65 personas no se queden en situación de calle. Atendidos por voluntarios y personal de Cáritas, de 8:30 a 21:30 horas hombres y mujeres encuentran un espacio para compartir, tomar un café caliente, y sentirse cuidados y acompañados.DetalleCEDIA1

«Se trata de una solución temporal, hasta Navidad más o menos» explica el padre Carlos Quesada, párroco del templo. «Desde Cáritas me pidieron permiso para usar unos locales que en estos momentos nosotros no estamos utilizando, ya que debido a la pandemia la actividad parroquial se ha reducido a lo esencial: la liturgia, la catequesis de niños, el proyecto del centro de menores, y una intensa acción social. Yo lo consulté con la parroquia, y la respuesta favorable fue unánime. Y es que en este tiempo todo el mundo está muy dispuesto a ayudar».

Así, la parroquia aporta los locales y Cáritas Diocesana de Madrid «los trabajadores sociales y voluntarios, que son los encargados de llevar adelante todo el trabajo. Ofrecen desayuno, comida, merienda y cena. Además, hay salas acondicionadas para ver la tele, o para jugar. Y despachos para los psicólogos y trabajadores de Cáritas que realizan el acompañamiento. Porque el objetivo es ayudar a estas personas a encontrar un sitio más duradero. Aquí vienen una media de 22 días, hasta que se les inserta en otro centro con carácter más estable. CEDIA es transitorio», señala.DetalleCEDIA2

A pesar de ocupar unas dependencias parroquiales, «somos independientes. Yo me paso de vez en cuando para saludar y ver cómo va todo, y si necesitan algo. Y dos seminaristas del Conciliar, que vienen los fines de semana a hacer pastoral, suben a misa con alguno de los usuarios del centro de día. Hay cierto contacto, pero son dos realidades independientes», confiesa.

Acción social

La parroquia está ubicada en el Poblado dirigido de los Cármenes, una zona muy obrera, con bastantes familias en situación vulnerable o dependientes. «Desde la Cáritas parroquial trabajamos mucho con inmigrantes, con gitanos, y con personas mayores que necesitan atención», apunta. «Eso hace que la labor social que realizamos sea muy grande».

«Durante la pandemia hemos colaborado mucho con los Servicios Sociales de la zona, repartiendo menús con comidas preparadas. Hemos estado muy activos en la acción social», asegura.

Ahora, un total de 270 familias de la zona acuden a la parroquia para recibir un lote de alimentos una vez al mes. «Todos los primeros jueves de cada mes vienen a recoger lo que les ofrecemos. Repartimos 10.000 kilos de alimentos frescos que nos entrega el Banco de Alimentos, y otros 10.000 kilos de no perecederos, que proceden de las ayudas de la Unión Europea».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search