Madrid

Martes, 05 enero 2021 08:49

El Camino del Anillo ofrece un curso para profundizar en las enseñanzas de Tolkien

El Camino del Anillo ofrece un curso para profundizar en las enseñanzas de Tolkien

La cátedra Laudato Si ha organizado un curso de formación para monitores o educadores que quieran organizar la peregrinación El Camino del Anillo con sus grupos de jóvenes o comunidades. El objetivo es profundizar en las enseñanzas de la obra que inspira la ruta, El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, quien la calificó como «fundamentalmente religiosa y católica».

El escritor fue educado en su infancia por un sacerdote católico de origen español fuertemente influenciado por el cardenal John Henry Newman. Así, el curso abordará los principios teológicos del santo inglés y dedicará una especial atención a la naturaleza, ya que El Camino del Anillo no solo es un viaje interior, sino también un proceso de conversión ecológica.

El curso se podrá realizar el 30 de enero o el 5 de junio de 2021, y en él los profesores María Ángeles Martín, directora de la cátedra Laudato si, y Pablo Martínez de Anguita, director de la Fundación Laudato Si, impartirán cuatro ponencias: San John Henry Newman, cor ad cor loquitur; J. R. R. Tolkien y el camino interior de Frodo; El sentido del asombro para la educación en el cuidado de la creación, y Entender y vivir la Laudato si.

Las sesiones serán en el colegio mayor Roncalli (Ramiro de Maeztu, 3), y a ellas les seguirá otro día de excursión a El Camino del Anillo para poner en práctica las enseñanzas recibidas en el curso teórico. Se recomienda haber leído El Señor de los Anillos y la encíclica Laudato si, del Papa Francisco, y otras dos lecturas: Apologia pro vita sua, del cardenal Newman, y El sentido del asombro, de Rachel Carson.

Toda la información e inscripciones, en este enlace

122 kilómetros en siete días

El Camino del Anillo fue inaugurado el pasado 4 de julio por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, que celebró una Eucaristía y realizó a pie parte del recorrido. Le acompañaron en la jornada el consejero de Vivienda y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, David Pérez; el director general de Medio Ambiente, Luis del Olmo Florez, y alcaldes de las localidades por las que pasa la ruta.

La peregrinación, de 122 kilómetros por la sierra norte de Madrid, está planteada para hacerla a pie en siete días, y aúna la contemplación y el cuidado de la casa común con valores como la audacia, la esperanza, la solidaridad, la amistad o la misericordia, presentes en la obra de J. R. R. Tolkien.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search