Madrid

Martes, 05 enero 2021 12:03

San Juan de Ribera conmemora a su titular en el marco de la pandemia

San Juan de Ribera conmemora a su titular en el marco de la pandemia

El 14 de enero, jueves, la Iglesia celebra la festividad litúrgica de san Juan de Ribera.

La parroquia San Juan de Ribera (Rodríguez Marín, 57) honrará en esta jornada al santo con unos cultos marcados por la pandemia. El párroco, José Andrés Silva, predicará en las eucaristías de las 12:30 y las 19:30 horas. Y, al término de las mismas, se exhibirá la reliquia del titular del templo para su veneración. Todo ello siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta pandemia.

Este año no se podrá cumplir con la tradicional bendición y reparto del pan de los pobres. En su lugar, se dará a conocer la figura del santo que vendió sus bienes para repartir el dinero entre los más necesitados, así como la historia del colegio donde está la capilla, y del templo actual.

San Juan de Ribera

San Juan de Ribera nació en Sevilla. Sus padres se llamaban Pedro y Teresa, familia que se distinguía entre la nobleza por su generosidad. Enviaron a Juan a estudiar a Salamanca, donde se convirtió en discípulo de Vitoria y de otros teólogos que brillaban a la vez en Trento. No tenía aún 30 años cuando fue nombrado por el Papa Pio IV obispo de Badajoz, dedicándose de lleno a la santificación de sus ovejas, enviando misioneros por toda la diócesis.

A la edad de 36 años fue trasladado a la sede de Valencia, donde pronto advirtió las necesidades de esta gran arquidiócesis. Al santo, entre otras cosas, le tocó aplicar las reformas de Trento en su jurisdicción, así como también la catequización de los moriscos pero con pocos frutos, siendo éstos expulsados en 1609 por el rey Felipe III. Frente a esto, San Juan fue nombrado virrey de Valencia; el santo aceptó este cargo a ruegos del rey, y Valencia disfrutó largos años de paz y de mejor administración de la justicia.

San Juan recorrió varias veces la diócesis y entre 1570 y 1610 llevó a cabo 2.715 visitas pastorales, y celebró siete sínodos. Fundó el Colegio de Corpus Christi para la formación del clero y honrar solemne al Santísimo Sacramento. Falleció en enero de 1611.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search