Mundo

Viernes, 24 octubre 2014 06:33

España: todo listo para la toma de posesión del nuevo arzobispo de Madrid

Monseñor Carlos Osoro Sierra tomará posesión este sábado como nuevo arzobispo de Madrid en una celebración que tendrá lugar, a partir de las 12 horas, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. A la ceremonia solemne asistirán más de un millar de sacerdotes, cientos de fieles, autoridades, el Nuncio Apostólico, el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, y más de 60 concelebrantes entre purpurados, arzobispos y obispos de toda España.

Está previsto que el arzobispo llegue a la Catedral en coche, hacia las 11,45 horas. En ese momento, las campanas de la Catedral comenzarán a tocar. El actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) hará su entrada por la Plaza de la Almudena, donde se colocarán unas 3.000 sillas y tres pantallas de televisión para que las personas que no puedan acceder al interior del templo puedan seguir la celebración. La balconada de la fachada principal de la Catedral lucirá un repostero con el escudo episcopal de Mons. Osoro. 

En la Misa de Toma de Posesión, el nuevo arzobispo de Madrid estrenará una casulla dorada, de seda, en la que también aparece bordado su escudo episcopal. Además, la mitra y el báculo, que llevará en la celebración, son un regalo de la diócesis.

Los vasos litúrgicos que se usarán durante la Eucaristía pertenecen al Cabildo, y se encuentran expuestos habitualmente en el Museo de la Catedral. Son los llamados de “Pascua”.

Durante la celebración, el altar lucirá el mismo mantel que se estrenó en la ceremonia de dedicación de la Catedral, el 15 de junio de 1993, presidida por San Juan Pablo II. Sólo ha sido usado en esa ocasión, y en la Misa del 20 aniversario de dicha inauguración. 

Al finalizar la Misa, el nuevo arzobispo de Madrid se dirigirá hacia el Altar de la Almudena, donde realizará una ofrenda a la Virgen y rezará la misma oración que el Pontífice polaco pronunció el día en que dedicó la Catedral. 

De la organización y orden de la celebración se encargará la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena. Y un grupo de voluntarios de los Scouts Católicos de Madrid y de alumnos de los colegios Salesianos se ocuparán del servicio de orden en la Plaza.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search