¡Gracias por dejarnos llevar a la Almudena! - Alfa y Omega

¡Gracias por dejarnos llevar a la Almudena!

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Francisco Javier Ruiz en la Almudena, delante de la imagen de la Virgen y de las andas de la cofradía de Jesús el Pobre. Foto: Archimadrid/José Luis Bonaño

A los hermanos de la cofradía de Jesús el Pobre se les nota un brillo especial en los ojos estos días. Aún queda lejos el Jueves Santo, su día grande en la Semana Santa madrileña, pero todos tienen una cita importante este viernes porque, este año, son los encargados de sacar por las calles del centro de la capital a la patrona de Madrid: la Virgen de la Almudena.

«Para nosotros es un honor», afirma Francisco Javier Ruiz, hermano mayor de la cofradía desde hace más de 20 años. «Estamos muy agradecidos y nos hace mucha ilusión que hayan contado con nosotros para hacer este recorrido», que de manera extraordinaria se hará con andas.

A la hora de hacer la entrevista, Francisco Javier, como buen cofrade, asegura que «lo que más me preocupa es la lluvia, nada más», pero las previsiones aseguran que el agua no entorpecerá la salida de la Virgen. Han ensayado sobre todo la salida de la imagen por las puertas de la catedral, el único momento en el que el recorrido presentaba alguna dificultad.

«Nosotros vamos a salir a hacer las cosas con la misma devoción y con el mismo cariño que si fuera Jueves Santo», defiende Ruiz, y lo harán con el mismo paso con el que sacan ese día a Jesús el Pobre, en el que la imagen de la Virgen ha encajado con toda normalidad. «No hemos tenido que adaptar nada, no ha habido problema. A nuestra Madre la sacamos el viernes y lo vamos a hacer muy bien, es nuestra patrona», dice, al mismo tiempo que agradece «este detalle hacia nosotros, que en realidad es un reconocimiento a todas las hermandades de Madrid. ¡La Almudena va a salir muy bonita!».

En el marco del Año Mariano

La celebración de este año coincide de manera especial con las actividades del Año Jubilar Mariano concedido por el Papa Francisco a la catedral de la Almudena. Son cada vez más las parroquias e instituciones que se están acercando al templo para ganar el jubileo y en breve comenzará a recibir las peregrinaciones de las distintas vicarías de la diócesis. Junto a ello, el cardenal arzobispo ha iniciado ya un ciclo de catequesis sobre el Año Mariano que le llevará por todas las vicarías; el martes estuvo en la parroquia de Buitrago de Lozoya y el martes próximo hablará en la parroquia de San Lesmes, en Alcobendas.

En una carta publicada con ocasión de la fiesta de la patrona de Madrid, el cardenal Osoro recuerda que «la Virgen nos pide una vez más que rompamos murallas, construyamos puentes, eliminemos distancias, vivamos la fraternidad evangélica, que nos hace descubrir en cada hombre un hermano, y tender nuestra mano y nuestro corazón a todo aquel que nos necesite, sin importar cómo sea o de dónde venga».

Como es ya tradicional, la plaza de la Almudena alberga hasta el domingo una ofrenda floral solidaria, en la que se pide a los fieles que honren a su patrona con flores y con alimentos solidarios que serán donados a los comedores sociales que atienden dos parroquias de Madrid.

Junto a ello, este jueves a las 20:30 horas se celebrará en la catedral la vigilia de la Almudena, un encuentro de oración presidido por el arzobispo y en el que están invitados a participar de manera especial los jóvenes.

El viernes 9, día de la festividad de la Almudena, se celebrará la Eucaristía a las 11:00 horas en la plaza Mayor, presidida por el cardenal Osoro y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y numerosos presbíteros. A la misma está prevista la asistencia de distintas autoridades. Como es habitual, el Ayuntamiento renovará el Voto de Villa, en una ceremonia que será emitida en directo por Telemadrid, TRECE y COPE. Tras la misa comenzará la procesión por las calles Sal, Mayor y Bailén, antes de entrar en el templo.

Las mujeres y niñas de nombre Almudena tienen su tradicional cita con su patrona en la ofrenda floral solidaria el viernes por la tarde. Y el sábado, después de la Eucaristía de las 12:00 horas, se rezará la sabatina ante la imagen de la Virgen en la plaza de la Almudena.

La fiesta de la Almudena no es día de precepto, pero la Delegación de Liturgia recomienda «vivamente» la participación en la celebración eucarística presidida por el cardenal Osoro o, en caso de no poder asistir, en alguna de las otras Misas.