Para votar con responsabilidad en las elecciones de Madrid - Alfa y Omega

Para votar con responsabilidad en las elecciones de Madrid

¿Qué dicen los programas electorales sobre la educación concertada? ¿Y sobre el aborto? ¿Y los migrantes? Ofrecemos un pequeño análisis de las propuestas teniendo en cuenta los principios innegociables que plantea la Iglesia

Fran Otero
Los seis principales candidatos participaron la semana pasada en un debate en Telemadrid. Foto: Europa Press / J. Hellín

Madrid va a votar el 4 de mayo. Son elecciones autonómicas y para dos años, pero en ellas hay cuestiones importantes para los católicos como la educación, la familia, la vida, los vulnerables o la libertad religiosa. Por eso, los obispos de las tres diócesis de la Comunidad de Madrid han apelado en una nota al voto responsable de los ciudadanos y al discernimiento sobre los principios innegociables. Aquí ofrecemos un resumen de lo que propone cada partido.

1. Educación

La educación es una de las grandes competencias autonómicas y, por tanto, tiene mucho peso. Aquí, salvo matices, las posturas se dividen en dos bloques: izquierda y derecha. Así, PP, Ciudadanos y Vox defienden la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos y, de esta forma, el centro educativo. «La libertad educativa es un principio irrenunciable. Los padres deben poder elegir», afirma la candidata Isabel Díaz Ayuso a Alfa y Omega. Su partido defiende, además, el concierto en el Bachillerato, mientras que Ciudadanos apuesta por mejorar la finaciación tanto de la pública como de la concertada. Los dos apoyan la educación especial frente a la LOMLOE. Vox quiere que los padres puedan supervisar las materias complementarias y extraescolares.

La prioridad para los grupos de izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos) es la escuela pública y en ella centran la mayor parte de sus promesas. De hecho, en algunos casos no se cita a la concertada y en otros se hace para avisar de que se van a evaluar y revisar conciertos (Más Madrid). Podemos afirma que va a planificar la oferta de plazas públicas en función de la «demanda demográfica». Los tres coinciden en dar formación afectivo-sexual –el partido de Pablo Iglesias quiere introducirla en el currículo y que sea obligatoria– con gran presencia de la perspectiva de género. Podemos señala, además, que va a reducir las horas de la asignatura de Religión y trabajar para su eliminación definitiva de la enseñanza.

2. Familia y vida

La cuestión de la familia aparece como transversal en muchos programas al tratar cuestiones como los mayores, la infancia o la juventud. Como norma general, todos coinciden en la necesidad de plantear una respuesta a la situación de las personas mayores. Por ejemplo, con planes para hacer frente a la soledad no deseada o a mejorar la situación en las residencias.

Al margen de esto, el PP promete más deducciones por nacimiento de hijo en el IRPF y una nueva por el cuidado de personas mayores. Además, propone un plan de apoyo a la maternidad, un protocolo para atender a mujeres embarazadas vulnerables que puedan estar siendo presionadas para abortar, y ofrecer alternativas a las mujeres para proteger la vida del no nacido, al que se quiere considerar como un miembro más de la familia. Vox coincide con el PP: «Defensa de la vida y dignidad de todas las personas frente a la cultura del abandono y la muerte».

Por contra, Más Madrid y Podemos insisten en la necesidad de que el aborto se realice en la sanidad pública. El primero incluye en su programa –aunque ambos lo comparten– que las menores de edad puedan abortar sin el consentimiento de sus padres. En esta materia, el PSOE quiere financiar con fondos autonómicos la píldora del día después y anticonceptivos modernos.

También el PSOE quiere reforzar las unidades de cuidados paliativos, mientras que el PP ofrece la garantía de atención psicológica especializada a todos los pacientes en esta situación. Más Madrid y Podemos se suman a la promoción de los paliativos, pero recalcan su defensa de la prestación de eutanasia.

Dos de las propuestas de Ciudadanos tienen que ver con el acceso a la reproducción asistida –muy presente en todos los programas excepto en los del PP y Vox– y la conciliación, que, de diversas maneras, la recogen todos los candidatos. En esta materia, Más Madrid quiere establecer una renta de cuidados para las familias que se reducen la jornada por el cuidado de hijos o personas dependientes. Vox es partidario de «combatir la brecha maternal con ayudas directas a la natalidad, además de un plan de deducciones fiscales». «Ningún español debe dejar de formar una familia por falta de apoyo de las administraciones», afirma en su programa.

3. Migraciones

En materia de migraciones, casi todos los candidatos apuestan por la integración. Desde la candidatura de Díaz Ayuso se prevé apoyar a las personas extranjeras que procedan de países donde no se respetan los derechos humanos y necesitan protección. El PSOE quiere redefinir los centros de participación e integración de inmigrantes, así como potenciar planes de mediación social e intercultural, mientras que Más Madrid aboga por el aumento de las oficinas de migrantes. En Podemos apuestan por asegurar el empadronamiento y el acceso a servicios y prestaciones públicas.

La propuesta de Ciudadanos nos la explica su candidato, Edmundo Bal: «Defendemos el respeto a la libertad y derechos humanos de todas las personas y proponemos trabajar con nuestros socios europeos en una estrategia común». Por contra, Vox defiende la expulsión de los «inmigrantes ilegales» y de los «legales que cometan delitos graves o leves de manera reiterada», así como el cierre de los centros de menas.

4. Vulnerables

En política social, la que está orientada a los más vulnerables, la formación de Díaz Ayuso basa su propuesta en el empleo, aunque añade iniciativas concretas como el impulso de programas y talleres para parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social o la regulación del «concierto social». El partido que lidera Ángel Gabilondo plantea que se ofrezca un complemento de 150 euros al ingreso mínimo vital (IMV) y la creación de un fondo de emergencia contra la pobreza y la exclusión social. También Más Madrid propone un plan para «rescatar trabajadores, familias y empresas afectadas por la pandemia», mientras que Podemos quiere ampliar la renta mínima de inserción (RMI) y redefinirla. «Necesitamos que nadie se quede atrás. Queremos reconstruir Madrid y fortalecer la cohesión con justicia social y cuidado del medio ambiente», explica Mónica García, candidata de Más Madrid, a este semanario.

Ciudadanos pondrá en marcha itinerarios de inserción laboral al IMV y ampliará la red de alojamientos para personas sin hogar. En esta materia, PP y Más Madrid se comprometen a reducir en un 20 % el número de personas en esta situación.

La aportación de Vox pasa por el empleo y la eliminación del «infierno burocrático». Defiende que en el acceso a las ayudas sociales deben tener prioridad los españoles.

4. Libertad religiosa

La libertad religiosa pasa bastante desapercibida en casi todos los programas, salvo un par de aspectos en el de Más Madrid y en el de Unidas Podemos. Este último es el que más cuestiones aborda. Además de la ya citada reducción de la clase de Religión, que también tiene una lectura en esta clave, la formación morada se plantea asesorar y apoyar a los ayuntamientos para que litiguen con la Iglesia sobre bienes inmatriculados por esta. Además, quiere prohibir la presencia de autoridades y cargos públicos en actos de carácter religioso y eliminar de edificios de titularidad pública, incluso si los gestionan entidades privadas, simbología o actos religiosos. También recoge que pedirá la revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

Asimismo, Más Madrid incluye la promoción de la laicidad de las administraciones públicas y la revisión del convenio con la provincia eclesiástica para la rehabilitación y restauración de bienes de la Iglesia, incorporando criterios de respeto a la memoria democrática.

Por su parte, Vox quiere «cerrar mezquitas fundamentalistas» que «justifican la violencia contra la mujer y los homosexuales» y «crean inseguridad».