La archidiócesis de Madrid se viste de Semana Santa - Alfa y Omega

La archidiócesis de Madrid se viste de Semana Santa

Mientras los cofrades ya ensayan en las calles, la catedral acoge este jueves un vía crucis de hermandades y, este sábado, Ángel Expósito pronuncia el pregón de apertura

Begoña Aragoneses
Los Estudiantes durante un ensayo por el centro de Madrid. Foto: Hermandad de los Estudiantes.

Suenan cornetas y tambores por las calles de Madrid. A su ritmo, cuadrillas de costaleros y anderos ensayan para ser los pies del Señor y de su Madre anticipando la Semana Santa. Muy diferentes estos ensayos a los de 2022, cuando la normativa municipal imponía test de antígenos y mascarillas. «Estamos a tope», cuenta Julio Rivera, hermano mayor de las Tres Caídas, «y a partir de san José, ya no hay vuelta atrás». Los costaleros del paso del Señor llevan ya varios ensayos por las calles de Embajadores, su nuevo barrio, adonde se trasladaron por las obras en su sede canónica, la parroquia de San Andrés. Se emplean a fondo porque este año van con peso añadido: un Cirineo, obra del escultor imaginero José Antonio Lucena, que será bendecido este sábado, 11 de marzo.

El cambio de sede implica nuevo recorrido de la procesión. Rivera compara los 4,4 kilómetros de trayecto con las etapas reina de La Vuelta y el Tour. «Subimos primero a Navacerrada, luego al Alpe d’Huez…». Cogen llano en la calle Toledo y allí harán una estación de penitencia en la colegiata de San Isidro «porque es el patrón de Madrid, que esto es lo más importante para los que somos madrileños, y porque es Año Santo».

Hablamos con el hermano mayor poco después de que el Ayuntamiento de Madrid aprobara reconocer la Semana Santa madrileña como manifestación religiosa y cultural de especial significación e interés general. «No valoramos lo nuestro, pero Madrid tiene su sitio», y apunta a ese sentimiento de hermandad que poco a poco se va generando. «Yo saco mi paso, pero al día siguiente sale otro y voy, porque yo no soy de esa hermandad, pero tengo que ser de ellos». A su vez, destaca el apoyo diocesano. «Don Carlos [por el cardenal Osoro] intenta ir a todos los sitios, y esto es muy importante para las hermandades, que nuestro cardenal nos visite».

Los costaleros de La Borriquita también ensayan en barrio nuevo. Una hermandad joven, pero con fuerza porque «las incorporaciones son notables», avanza Carlos Malarría, su hermano mayor. Después de haber estado realizando los ensayos en Parla y Griñón, salen este año por el barrio de Malasaña y Maravillas, donde está la parroquia San Ildefonso, su sede canónica. «Llama mucho la atención» entre los vecinos, porque además esta hermandad lo hace con el paso ya montado —«a excepción del Señor»— y no con parihuelas y pesos.

El director de La Linterna toma el testigo de Cristina López-Schlichting y del cardenal Amigo. Foto: Ernesto Agudo.

Cambiará ligeramente el recorrido de La Borriquita, igual que el de Los Estudiantes, que se acortará un poco evitando, entre otros, «el Tourmalet», esto es, las calles más empinadas del Madrid de los Austrias. Así se expresa Juan Aranda, el nuevo hermano mayor —acaba de coger el testigo de Juan Venegas—. La cofradía regresará por la plaza de la Villa en lugar de hacerlo por el Mercado de San Miguel. «Es una alternativa más recogida, más barroca, más silenciosa… más cofrade». Todo ello, con la novedad de que este año cerca del 20 % de los costaleros, tanto del paso del Señor como del paso de palio de la Virgen, son nuevos y jóvenes. «Vienen con toda la ilusión del mundo» y están aprendiendo rápido.

Quienes también se preparan son los anderos del Cristo de los Alabarderos. 44 hombres bajo un paso de 1.000 kilos «Los ensayos —afirma Antonio Calahorro, mayordomo capataz de la congregación— se viven con espiritualidad». Cada uno, de hecho, lo ofrecen por una intención; el próximo, por los afectados de la guerra de Ucrania. Este año el Santísimo Cristo de la Fe, su titular, estrenará faldón, una prenda que ha sido bordada por unas monjas del Líbano.

Junto a los ensayos, los cofrades se darán cita este jueves, 9 de marzo, en la catedral de la Almudena, para el vía crucis de las hermandades organizado por los hermanos jóvenes y la Delegación Episcopal de Jóvenes. Será a las 20:00 horas y estará presidido por el cardenal Osoro, quien también acudirá este sábado, 11 de marzo, al pregón con el que arranca oficialmente la Semana Santa en Madrid. A cargo del periodista de COPE Ángel Expósito, tendrá lugar a las 18:00 horas en la catedral. La programación completa se puede consultar en archimadrid.es.