Cardenal Omella: «Ojalá promovamos la comunión en la Iglesia» - Alfa y Omega

Cardenal Omella: «Ojalá promovamos la comunión en la Iglesia»

El arzobispo de Barcelona y presidente de los obispos españoles será uno de los cardenales que asesorará al Papa en el Gobierno de la Iglesia. Su misión comenzará el próximo 24 de abril con la primera reunión

Fran Otero
El purpurado en el claustro de la catedral de Barcelona. Foto: EFE / Quique García.

Que el Papa Francisco tiene plena confianza en el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) es casi una obviedad. Los hechos hablan. Y no solo tiene que ver con que haya sido uno de los elegidos para conformar el nuevo Consejo de Cardenales que seguirá ayudando al Pontífice en el gobierno de la Iglesia. Viene de atrás. En noviembre de 2014, cuando todavía era obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Omella fue reclamado por Francisco para formar parte de la Congregación para los Obispos, en la actualidad dicasterio. Un año después lo nombró arzobispo de Barcelona, una plaza nada sencilla, sobre todo con el proceso soberanista, en pleno apogeo. Y en junio de 2017 fue creado cardenal.

¿Le comunicó Francisco este nombramiento de manera personal?
Dos días antes de que se anunciara oficialmente, el Papa me preguntó si estaba dispuesto a asumir este servicio.

¿Y cómo se lo tomó?
Desde que recibí la ordenación sacerdotal, me puse a disposición de la Iglesia para servir en lo que hiciera falta. Al hacer este compromiso, te abres a lo que tus superiores, entre ellos el Papa, te puedan pedir. Evidentemente, ha sido una sorpresa enorme y, no te engañaré, ha venido acompañada de un sobresalto inicial al ver la envergadura de este servicio que nos confía a este grupo de cardenales. Dios no deja nunca de sorprendernos. Avanzo con la fe firme en Él y la paz de saber que es quien lleva nuestras vidas.

Bio

Antes de convertirse en arzobispo de Barcelona, Omella, natural de Cretas (Teruel), había sido obispo de Barbastro-Monzón y de Calahorra y La Calzada-Logroño. También fue vicario episcopal, párroco y misionero.

¿Qué supone para usted formar parte de este equipo?
Supone una gran confianza por parte del Papa Francisco. Humanamente no me lo esperaba. Sin embargo, he aceptado con la voluntad de servir y ayudar en lo que se me pida, sabiendo que, por encima de todo, soy un instrumento sencillo y humilde del Señor. Me pongo a plena disposición de lo que me pida el Papa y me llena de paz saber que esta misión la vamos a hacer en equipo y que vamos a contar con la luz del Espíritu Santo. Este encargo no hace más que exigirme tener una relación cada día más estrecha con el Señor, que es quien verdaderamente mueve las cosas.

¿Le ha pedido el Papa Francisco algo en concreto?
Simplemente me preguntó si aceptaba formar parte del consejo. Hasta el próximo 24 de abril, cuando tendrá lugar mi primera participación, no podré saber con exactitud cuál será el alcance de mi colaboración. Ojalá podamos ayudar a Francisco en la tarea de conversión pastoral de la Iglesia con el fin de que esta pueda recuperar el ardor misionero de los primeros siglos. Ojalá promovamos la comunión en el seno de la Iglesia, una comunión que es evangelizadora y que favorece al bien común de la sociedad.

¿A usted qué le gustaría aportar?
Servir humildemente en lo que haga falta y se me requiera. Eso sí, sin perder nunca el humor y el amor.

¿Cómo es su relación con Francisco?
De profundo respeto, leal colaboración y gran afecto. Dios escribe recto con renglones torcidos, hasta el punto de querer que a una persona sencilla y del mundo rural le sea confiada la misión de pastorear una gran diócesis urbana como la de Barcelona y colaborar con el Papa al servicio de la Iglesia universal. Pero esta misión no es un privilegio o un prestigio, sino simple y llanamente una forma de servir a la Iglesia y a todos sus hijos e hijas. Esto es lo que percibo en el Papa cada vez que tengo la oportunidad de hablar con él. Ha dejado que Dios sea el que lleve el timón de su vida. Por eso no pierde la paz, porque sabe que su misión no la ha escogido él y recuerda que no está solo, que cuenta con la colaboración de todos los obispos y sacerdotes. Y lo que es más importante, tiene detrás la intensa oración de toda la Iglesia para que pueda ser fiel al Señor en todo momento.

Una ayuda para el Papa

2013

2014

2016

2018

2019

  • Francisco publica el motu proprio Vos estis lux mundi sobre abusos, tema tratado por el grupo.

2022

2023

RELACIONADO