Apóstoles para los jóvenes es el lema de este año para el Día del Seminario. Esta jornada se celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José. En las comunidades autónomas en las que no es festivo, el domingo más cercano. En este caso, el 18 de marzo. La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades es la encargada de editar los materiales preparatorios.

Additional Info

  • Firma OICEE

Texto íntegro del comunicado de la archidiócesis de Santiago de Compostela ante los insultos a la Virgen en el carnaval 2018:

Additional Info

  • Firma Archisantiago

El sábado 24 de febrero, la Familia Comboniana ha organizado un encuentro para todos aquellos jóvenes interesados en la Misión fuera de nuestras fronteras. Además de contar con testimonios de vocación misionera, se invitará a los participantes a sumarse al grupo de jóvenes que se reúnen mensualmente, y se les hablará de la posibilidad de hacer una experiencia misionera en Mozambique este verano de 2018.

Additional Info

  • Firma OMPRESS

La diócesis de Granada acogió el pasado viernes 9 de febrero una Eucaristía en memoria de Don Luigi Giussani, fundador del movimiento Comunión y Liberación, en el XIII aniversario de su fallecimiento y con ocasión del XXXVI aniversario del reconocimiento pontificio de una de sus formas asociativas «con las que sostiene al adulto cristiano en las diferentes condiciones de su vocación»: la Fraternidad de Comunión y Liberación, reconocida por la Santa Sede en el año 1982.

La Eucaristía fue presidida por el arzobispo, monseñor Javier Martínez. y concelebrada por el párroco de la iglesia parroquial Sagrario-Catedral, donde se celebró la Misa. En sus palabras, monseñor Martínez subrayó la memoria de D. Giussani «transida de gratitud»: «Gratitud por su paternidad y gratitud por los hijos que ha nacido de esa paternidad y que cotidianamente a lo largo de mis casi 33 años de obispo me han acompañado con una fidelidad sin la cual yo hoy no sería el mismo».

Additional Info

  • Firma Archigranada

En un informe presentado esta mañana en Huelva bajo el título ‘Realidad de los asentamientos en la provincia de Huelva’, Cáritas Diocesana y otras siete entidades sociales que forman parte de la Mesa de la Integración constatan «las condiciones de vidas inhumanas e intolerables en la llamada sociedad del bienestar en pleno siglo XXI, unas duras condiciones de vida que inciden en procesos de vulnerabilidad social en todos los casos y en verdaderas realidades de exclusión en muchos de ellos».

Additional Info

  • Firma Cáritas

Disponerse para la Pascua implica preparar bien el camino de la Cuaresma. A partir de este miércoles de Ceniza, muchas actividades nos ayudan a acomodar el espíritu: retiros, ejercicios, conferencias, vía crucis, celebraciones penitenciales… ¿Y cómo y dónde vamos a vivir la Semana Santa? Las iglesias y parroquias, los centros fe-cultura, las comunidades de vida cristiana y otras obras de la Compañía de Jesús han preparado propuestas de Cuaresma y de Triduo Pascual para familias, jóvenes y adultos. Os dejamos una muestra de ellas:

Charlas y conferencias

En Córdoba, el Centro cultural San Hipólito ha enmarcado sus actividades siguiendo las pautas que el Papa Francisco ha dejado en su Encíclica Amoris Laetitia y propone reflexionar en la Cuaresma acerca de las desigualdades en el mundo (a través de cuatro conferencias y un cineforum) y de la bioética, con unas jornadas que abordarán aspectos científicos, éticos y jurídicos sobre «Los vientres de alquiler».

Additional Info

  • Firma SPSJ

Un niño de la localidad valenciana de La Pobla de Vallbona ha donado los regalos de su Primera Comunión a un proyecto de Manos Unidas en la India para la mejora de una casa que acoge actualmente a 60 niñas de entre 4 y 18 años en la ciudad de Guwahati.

El propio niño, llamado Rubén y de 9 años, como invitación para el día de la celebración de su Primera Comunión, escribió una carta a sus familiares y amigos pidiéndoles esta colaboración solidaria.

Additional Info

  • Firma AVAN

Gracias a un proyecto con Manos Unidas, en el municipio San Martín de Jilotepeque, en el departamento de Chimatanango, en Guatemala, 750 mujeres no tienen que trasladarse de sitio para buscar agua, empleando ese tiempo en mejorar su formación y conocer sus derechos básicos.

Se trata del proyecto en el que Manos Unidas Granada ha colaborado con la Asociación de Derecho Comunitario Rural (ADECOR) gracias a las aportaciones de los granadinos en anteriores campañas.

Additional Info

  • Firma Archigranada

En una carta pastoral para la Cuaresma de 2018, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, recuerda a los diocesanos que «la Iglesia nos llama a volver a Dios porque tal vez hemos abandonado el amor primero y nos mantenemos en esa tibieza que Él detesta, necesitando el colirio de la espiritualidad para que nuestros ojos puedan verle». Monseñor Barrio recuerda que este es un tiempo de llamada y asegura que «el Señor pronuncia nuestro nombre porque nos conoce, nos ama y está pendiente de nosotros. Lo más íntimo en nosotros no es nuestra debilidad sino Dios, como decía san Agustín». El arzobispo señala, además, que «hemos de tener muy presente esta realidad en nuestro peregrinar cuaresmal para no encerrarnos en nuestro bucle egocéntrico ni vivir una vida de mínimos. Nuestra vida puede ser respuesta cuando nos hemos dejado preguntar por Dios. Así podremos ver las debilidades como oportunidades para que se muestre la fortaleza de Dios».

Additional Info

  • Firma Archisantiago

La Conferencia Episcopal Española se une a la Jornada de oración y ayuno por la paz en la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur que ha convocado el papa Francisco para el 23 de febrero. El Santo Padre hacía pública esta iniciativa tras el rezo del Ángelus del domingo 4 de febrero:

«Ante la trágica prolongación de situaciones de conflicto en diferentes partes del mundo, invito a todos los fieles a una Jornada especial de oración y ayuno por la paz el 23 de febrero próximo, viernes de la primera semana de Cuaresma. La ofreceremos, en particular, por las poblaciones de la República Democrática del Congo y de Sudán del Sur. Como en otras ocasiones similares también invito a los hermanos y hermanas no católicos y no cristianos a unirse a esta iniciativa, de la manera que consideren más apropiada, pero todos juntos.

Additional Info

  • Firma OICEE
Página 1 de 551

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales
Petición de email

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

© 2018 Archidiócesis de Madrid. Todos los derechos reservados - Login

Search