Noticias

Jueves, 11 abril 2024 12:29

Cáritas lanza su Campaña por el Empleo con una llamada a rescatar talentos: «Nuestra misión es buscar canales de conexión»

Cáritas lanza su Campaña por el Empleo con una llamada a rescatar talentos: «Nuestra misión es buscar canales de conexión»

A Bárbara Acosta, de 47 años, lo que le gusta son los números. Por eso, desde que llegó a España de su Venezuela natal, hace un año y medio, nunca cejó en su empeño de conseguir un trabajo acorde. En la Cáritas parroquial de San Vicente de Paúl comenzó la lucha por su sueño y, derivada a los servicios de empleo, «me enseñaron lo que es la búsqueda activa de trabajo».

Obtuvo un trabajo en la parte administrativa de Carifood, empresa de inserción de Cáritas, dedicada a la restauración, a quien da las gracias porque «creyó en mí». De ahí pudo dar el salto a otra empresa como secretaria contable, donde «soy inmensamente feliz». Y eso que no pudo homologar su título, cuenta, pero la empresa se fio «de la referencia de Cáritas».

Precisamente el rescate y reconocimiento de los talentos es una de las llamadas de atención de Cáritas Diocesana de Madrid para esta Campaña por el Empleo 2024, que se ha presentado este jueves, 11 de abril. Con el lema Ponte en modo empleo digno, la organización revela que la mayoría de las personas en situación vulnerable que atendieron el año pasado en su búsqueda de empleo tenían estudios superiores. En concreto, detalla, el 75 % de las 6.300 personas acompañadas en este proceso. Destaca también cómo el 62 % eran mujeres, cerca de la mitad solas y con hijos a su cargo, y entre 30 y 50 años.

David Menéndez Carbajosa, responsable de los Servicios Diocesanos de Cáritas, ha explicado en la presentación de la campaña, cómo «nuestra misión es buscar canales de conexión para personas con alta cualificación» que no encuentran los caminos adecuados para llegar a las empresas. De ahí que «el trabajo sea formar en oficios detectando los nichos de empleo para que la salida laboral sea lo más exitosa posible». Como ha explicado Begoña Arias, responsable del Servicio de Empleo, se trata de una doble función: acompañamiento de las personas demandantes de empleo y escucha de lo que necesitan las empresas.

Esta conexión es uno de los puntales de la campaña, junto a la formación (Cáritas cuenta con un Campus Cáritas Madrid) y la inserción. En este último punto, la entidad diocesana cuenta con cuatro empresas de inserción laboral, en las que los empleados aprenden a trabajar trabajando. Transcurrido el tiempo prescriptivo de contrato (por lo general, un máximo de tres años), dan el salto al mercado laboral.

Las otras tres empresas son Asiscar, de transporte y mensajería; Laborafit, de clasificación de residuos textiles (próximamente abrirá una planta en Vallecas de 6.000 metros cuadrados), y Textil Empleo, de recogida y reutilización de residuos textiles a través de las tiendas Moda-re, con 13 puntos de venta en Madrid. En el último año se han contratado a 109 personas en inserción y se ha logrado un 63 % de incorporación laboral en empresa ordinaria.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search