Noticias

Lunes, 15 abril 2024 14:10

Irene Arrimadas, directora de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas: «Todos estamos llamados a generar escuelas del cuidado»

Irene Arrimadas, directora de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas: «Todos estamos llamados a generar escuelas del cuidado»

«El cuidado de las personas y del planeta está en nuestro ADN y en el de las organizaciones de la Iglesia. Es una gran suerte que podamos participar en ella para que entre todos podamos favorecer ese buen trato y cuidado que todos anhelamos», ha afirmado la directora de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas, Irene Arrimadas, y ponente de la XXXIX Jornada Diocesana de Enseñanza que se ha celebrado este sábado 13 de abril, en el Seminario Conciliar de Madrid, con el lema Cuidamos la educación, cuidamos las personas. La educación en el corazón de la Iglesia.

«Tras la pandemia han aflorado y empeorado muchas situaciones que ya existían, ahí están las cifras de ciberacoso, de abuso sexual, de depresión, etc». Cada una de estas cifras esconde realidades distintas y muchas personas que sufren, por ello, ha señalado Arrimadas, «la escuela, pero sobre todo la católica puede hacer mucho por la prevención, la detección, y por la reparación de estas situaciones de violencia, y para prevenir y actuar en el bienestar de todos».

Durante su ponencia, Arrimadas ha citado al Papa Francisco, «tenemos que ser una escuela que cuida, que acoge, que sustente y que escuche, sobre todo a los alumnos».

Escuelas que cuidan

Una de las grandes claves del cuidado, ha mencionado la directora, «es que la persona se sentirá cuidada, cuando se siente partícipe y en confianza para poder ayudar a los demás». Por ello, «es importante generar estructuras, sistemas, donde a través de modelos de enseñanza y aprendizaje, de metodologías, de cómo nos comunicamos y organizamos en nuestros centros, cómo lideramos los procesos; conectemos toda esta realidad con una nueva manera de ser y estar en el mundo, con una visión más samaritana, con más compasión».

De ahí que lo que es necesario para generar estas escuelas que cuidan es en primer lugar, una visión compartida de la cultura del cuidado, desde la prevención, pero también desde la promoción del buen trato y del bienestar». En segundo lugar, «tenemos que generar estructuras y capacitación para nuestros docentes y equipos directivos». También «crear canales de participación activa de toda la comunidad educativa en proyectos de protección». Por último, «generar red entre escuelas, parroquias, centros concertados, públicos, organismos de Iglesia, y también los que no lo son; para que entre todos favorezcamos una sociedad más cuidada y basada en el buen trato»

«Todos estamos llamados a generar escuelas del cuidado, y a cuidarnos los unos de los otros», ha concluido Irene Arrimadas.

Irene Arrimadas Jornada Ensenanza

Shamar

Escuelas Católicas ha desarrollado el programa Shamar. Escuelas del cuidado, «porque queremos generar una cultura del buen trato, centros educativos que sean espacios seguros, inclusivos, para que todos los miembros de la comunidad educativa desplieguen ese bienestar y se sepan cuidar a ellos mismos y a los demás».

 

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search