Noticias

Viernes, 19 abril 2024 12:23

Manuel Cuervo, delegado episcopal de Misiones: «La Jornada de Vocaciones Nativas recuerda la importancia de las vocaciones en las Iglesias jóvenes»

Manuel Cuervo, delegado episcopal de Misiones: «La Jornada de Vocaciones Nativas recuerda la importancia de las vocaciones en las Iglesias jóvenes»

El Secretariado de Pastoral Vocacional de la Delegación de Jóvenes y la Delegación de Misiones han elaborado un amplio programa de actividades para celebrar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas. Con el lema, 'Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros', se desarrollará del 19 al 21 de abril: «Como pedimos cada día al rezar el Padrenuestro, queremos que en nuestra vida se haga su voluntad y discernir aquello que el Señor ha pensado para nosotros; nuestra vocación», ha recordado el delegado episcopal de misiones, Manuel Cuervo.

Respecto al lema, 'Todos discípulos, todos misioneros', Cuervo ha subrayado que «por el bautismo todos estamos llamados a anunciar el Evangelio y a dar testimonio de lo que el Señor ha hecho en nuestra vida». La Jornada de Vocaciones Nativas quiere recordar la importancia de las vocaciones en las Iglesias jóvenes, en los territorios de misión. En esta línea, «la Obra de san Pedro apóstol, la Obra Pontificia que organiza esta jornada, es el instrumento al servicio del Papa y de toda la Iglesia universal, para ayudar a sostener a estas Iglesias jóvenes».

Los objetivos

Gracias a esta jornada y a la ayuda generosa que recibió en todo el mundo, las Obras Misionales Pontificias (OMP) pudieron ayudar a sostener 725 seminarios, a sus formadores, la alimentación, sus estudios y la vida cotidiana. El delegado episcopal de misiones ha recordado cuáles son los objetivos de esta jornada: acompañar a los jóvenes en el proceso de su vocación sobre todo en los territorios de misión; además en este año de preparación del Jubileo 2025, «reavivar en nosotros la confianza en la oración; y por último, hay que señalar que con la colecta del día 21, se pueden sostener estas vocaciones, nacidas en territorios de misión».

Dentro de las actividades organizadas por la diócesis de Madrid, este sábado, 20 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, la delegación episcopal de Misiones ha organizado el turno de oración para rezar por las Vocaciones Nativas. También se podrá escuchar el testimonio de alguna de estas vocaciones.

VOCACIONES NATIVAS

Las actividades

El Aula Magna del Seminario Conciliar acogerá, este viernes 19 de abril, un encuentro presidido por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, que estará abierto a sacerdotes y miembros de la vida consagrada, movimientos y asociaciones laicales, y delegaciones, en el que también podrán participar jóvenes interesados. Con motivo del Congreso Nacional de Vocaciones que tendrá lugar en febrero de 2025, monseñor Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, presidente de la Conferencia Episcopal Española y director del Servicio de Pastoral Vocacional de la CEE, hablará en este encuentro, sobre 'El reto vocacional en la cultura actual'. Todo ello, con el objetivo de generar un ámbito de escucha y diálogo que lleve a un mejor discernimiento en el Espíritu.

Un segundo evento, pensado para mayores de 14 años, es el 'Who Fest. Descubre quién estás llamado a ser'. Una experiencia para jóvenes que están en búsqueda de su propia identidad, en la que poder crecer, aprender y disfrutar de esta búsqueda vital. El calendario previsto es el siguiente:

   18:30 horas. Opening

       Acogida, música y bar para tomar un refresco y conocer a otros jóvenes

   19:00 horas. Tiny Desk Concert

       Concierto de música en directo con grandes temas de ayer y hoy. El artista invitado será el grupo Diez Pasos

   20:00 horas. Keep Swimming!

       Encuentro testimonial con entrevistas y testimonios pensado para escuchar diferentes voces que están buscando quiénes están llamados a ser en la vida

Ese mismo viernes, a las 21h, habrá una vigilia vocacional presidida por el cardenal José Cobo. Con ella concluirá el Who Fest y dará comienzo la tradicional cadena de oración ininterrumpida ante el Santísimo, en la que se pedirá de manera especial por las vocaciones.

Desde el viernes por la noche, y hasta el domingo por la mañana, distintos grupos de la diócesis, como congregaciones religiosas, parroquias, vicarías, delegaciones, casas de formación, movimientos…, guiarán en la capilla del Seminario turnos de vela de una hora, abiertos a todos aquellos que quiera participar. Las actividades concluirán el día 21 de abril, domingo del Buen Pastor, con la solemne Eucaristía que tendrá lugar a la 12:00 horas en la catedral de la Almudena.

2024 jornada oracion vocaciones y vocaciones nativas 702x526

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search