Print this page
Viernes, 16 enero 2026 12:14

El obispo auxiliar de Madrid, Vicente Martín, y el metropolita ortodoxo Bessarion, bendicen los nuevos murales de la parroquia Santísimo Redentor elaborados por un refugiado ucraniano

El obispo auxiliar de Madrid, Vicente Martín, y el metropolita ortodoxo Bessarion, bendicen los nuevos murales de la parroquia Santísimo Redentor elaborados por un refugiado ucraniano

A las puertas del comienzo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, la parroquia Santísimo Redentor (Félix Boix, 13) acogió el pasado sábado, 10 de enero, una celebración emotiva y muy esperada por la comunidad: la bendición de los nuevos paneles bíblicos que se instalarán en la capilla del Vía Crucis y en el templo parroquial, realizados por Andrei Babotenko, artista iconógrafo, refugiado ucraniano.

La ceremonia estuvo presidida por Vicente Martín, obispo auxiliar de Madrid, y por el metropolita Bessarion, arzobispo ortodoxo de España y Portugal, del patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Fue un momento ecuménico «precioso», en palabras del párroco, padre José Miguel de Haro, misionero redentorista, una suerte de adelanto de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que arranca este domingo, 18 de enero. (Imagen inferior, José Miguel de Haro, Andrei, Vicente Martín y Bessarion).

Murales santisimo redentor general

Los cinco murales —se ha añadido uno a la idea inicial— son «cinco obras de arte» en palabras de párroco. «El camino de la Cruz —explica— tiene un camino previo que es todo el Antiguo Testamento». Por eso, las escenas elegidas están protagonizadas por tres de los personajes bíblicos más significativos: Moisés, Abrahán y Noé. Así, los murales representan el sacrificio de Isaac, la zarza ardiendo, la mesa de Mambré y el arca de Noé. «Es el camino de la promesa de Dios con el pueblo que luego se expresa en el camino de la Cruz». Y se añadió un último mural, que se instalará en la iglesia, sobre la Creación en Cristo.

Andrei llegó a España junto a su esposa y sus cuatro hijos al día siguiente de estallar la guerra en Ucrania. Conoció al padre José Miguel a través de las Agustinas de la Conversión y este decidió ayudarle «dándole trabajo en vez de limosna». Tras seis meses dedicados a ello, ha podido ver recompensado el fruto de su esfuerzo. «Me gustaría que la gente, cuando contemple las pinturas, tenga una esperanza», comentaba recientemente.

Los paneles, que ya se están utlizando en las catequesis de los niños, permanecerán expuesto en la capilla estos días, hasta su colocación definitiva.

Murales santisimo redentor panel cristo

Presentación de un libro del hermano Roger

El de la bendición de los murales no ha sido el único de los actos especialmente significativos que se han vivido en la parroquia en las últimas semanas. Destaca la visita del hermano Pedro de Taizé para la presentación del libro Alegría, sencillez, misericordia. Los diarios del hermano Roger.

Se trata de un trabajo de dos años publicado por la editorial PS y prologado por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid.

Murales santisimo redentor cobo