Arzobispo de Madrid D. José Cobo Cano

José Cobo Cano

 

 

Emmo. y Rvdmo. Sr.
D. José Cobo Cano

 Bailén, 8. 28071
Tel.: 91 454 64 00

Escudo

Escudo de Cardenal COIn Misericordia tua, confidere et servire

 

DESCRIPCIÓN

En campo de azur: una cruz de oro llagada de gules, en cuyos ángulos se disponen: una campana, de oro, en el primero; una biblia abierta, de argen, con el alfa y la omega, de sable, en el segundo; un aguamanil y una jofaina, de argen, en el tercero; una estrella de ocho puntas, de plata, y una muralla derribada, de aurora, acolada de la fachada de la catedral de la Almudena, de argen, todo ello en palo, en el cuarto. En punta, dos ramas de olivo, de sinople, frutadas de sable. Al timbre, capelo episcopal de gules, a quince borlas de lo mismo por lado, dispuestas en cinco órdenes. Acolados al escudo, cruz procesional arzobispal, con dos travesaños, y palio arzobispal. Por divisa: «IN MISERICORDIA TUA, CONFIDERE ET SERVIRE» («En tu Misericordia, confiar y servir»).

  

EXPLICACIÓN

El escudo de monseñor Cobo encierra un variado simbolismo, desde los colores hasta los muebles heráldicos empleados, recogiendo cuatro actitudes o gestos que han marcado al Arzobispo. Mientras que la embocadura del escudo —la forma que tiene— responde a la tipología clásica dentro de la heráldica peninsular, el campo está teñido de azul —azur en lenguaje heráldico—, color que representa la justicia y la fortaleza, ambas virtudes cardinales. Así mismo, quiere recordar el esmalte característico del escudo propio del apellido Cobo —de azur, cinco leones, de oro, coronados de los mismo, rampantes y dispuestos en sotuer—, además de ser el color mariano por antonomasia.

El mueble principal es una cruz llagada, símbolo de Cristo resucitado, como forma de remarcar, precisamente, la estrecha relación entre el sacrificio de Cristo en la Cruz y el sacramento eucarístico que el obispo preside en plenitud. Quiere representar la vocación de entrega sin límite que caracteriza al obispo, al cuidado de sus fieles, que no duda en perderse él mismo con tal de ganar a su pueblo para Dios.

La campana, que ocupa el primer ángulo del escudo, no es demasiado empleada en heráldica; aquí se emplea como reflejo del deseo del Arzobispo de convocar a los fieles del Pueblo de Dios para caminar juntos, en comunión, y trabajar por extender el Reino de Dios. Está estrechamente relacionada también con la propia vocación de monseñor Cobo al servicio del Pueblo de Dios.

El segundo ángulo es ocupado por la Palabra de Dios, representada por una Biblia, instrumento de lectura de la realidad diaria y brújula que debe guiar en el camino cotidiano.

En el tercer ángulo se dispone una jofaina y un aguamanil, símbolos del servicio y de la caridad, motores de la vocación sacerdotal de don José y una de las fuentes de aprendizaje más importantes para el discípulo, de donde nace la eucaristía y la propia Iglesia.

El último ángulo de la cruz recoge el aspecto más devocional de monseñor Cobo, su devoción a la Santísima Virgen María en dos advocaciones: la Virgen de la Estrella, patrona de su pueblo natal, representada por una estrella de ocho puntas, y la Virgen de la Almudena, la patrona de la archidiócesis de la que será Pastor, simbolizada en el escudo por la muralla rota en la que pareció en 1085. Entre ambas, se levanta la fachada principal de la catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde Don José fue ordenado en 1994 —siendo la primera ordenación sacerdotal realizada en la recientemente consagrada catedral— y donde está la cátedra desde la que instruirá en el ministerio de la Palabra. No es casualidad que María esté tan presente en el escudo de monseñor Cobo: María es la estrella de la mañana, que guía al peregrino, pero también es la que rompe los muros para salir al encuentro y ponerse al servicio.

Por último, las ramas de olivo, que guardan un doble significado: por un lado, quiere representar su tierra natal —Sabiote (Jaén)—, donde nació a la fe y donde dio sus primeros pasos en la vida cristiana, pero también quiere representar la primera diócesis que el Santo Padre le encomendó: la antigua diócesis de Baeza, también en Jaén.

Como es habitual en la heráldica eclesiástica, el escudo se timbra con el galero, el antiguo sombrero episcopal de ala ancha cuyo origen se remonta a los sombreros de los peregrinos. Por su condición de cardenal, del sombrero cuelgan quince borlas a cada lado y se acompaña el escudo de la cruz arzobispal de doble travesaño. Además, por su condición de metropolitano de la Provincia Eclesiástica de Madrid, también luce el palio arzobispal que don José usará durante las celebraciones eucarísticas.

 

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search