Obispo auxiliar

Juan Antonio Martínez Camino

 

 

Excmo. y Rvdmo. Sr.
D. Juan Antonio Martínez Camino 

Bailén, 8. 28071
Tel.: 91 454 64 61
Secretaría: 
D. Gerardo Dueñas 
secretariamartinezcamino
@archidiocesis.madrid

Nace en Santa Cruz de Marcenado (Siero-Asturias) el 9 de enero de 1953. Cursó el Bachillerato de 1964 a 1970 en el Seminario Menor Pontificio de Comillas (Cantabria). En la Universidad de Valladolid obtuvo, en 1976, la licenciatura en Filosofía y Letras. Cursó los estudios teológicos institucionales en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid en 1980. En la Theologische-philosophische Hochschule Sankt Georgen de Frankfurt del Main (Alemania) obtuvo el grado de doctor en Teología (1990) con una investigación ecuménica sobre W. Pannenberg y E. Jüngel. Participó también en diversos cursos y seminarios en las Universidades de Munich y Tubinga.

Ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús el 16 de octubre de 1974, hizo la profesión solemne el 8 de diciembre de 1992. Recibió la ordenación sacerdotal el 24 de mayo de 1980.

Comenzó su ministerio como formador en el Colegio Menor San Francisco Javier en Salamanca (1976-1977). En el año 1986 fue nombrado rector del Teologado de la provincia de León de la Compañía de Jesús, en Madrid, cargo que desempeñó hasta el año 1991. Además, fue profesor de Teología Sistemática en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (1987-2001) y colaborador en la parroquia madrileña Nuestra Señora de Covadonga (1990-2001). En 2001, fue llamado a la Universidad Gregoriana de Roma y luego a la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, donde es catedrático de Teología Dogmática desde 2003. De 2002 a 2008 fue capellán del instituto secular Cruzadas de Santa María.

El 17 de noviembre de 2007 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid y titular de Bigastro (Cehegín). El 19 de enero de 2008 recibió la ordenación episcopal de manos del arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, en la iglesia catedral metropolitana de Santa María la Real de la Almudena.

Es miembro de la Academia Internacional de Ciencias Religiosas de Bruselas y de la Real Academia de Doctores de España. Su Santidad Juan Pablo II le nombró perito del Sínodo de los Obispos para Europa de 1999.

Entre sus libros figuran: Recibir la libertad. Dos propuestas de fundamentación de la teología en la modernidad: W. Pannenberg y E. Jüngel, Madrid 1992; ¿Qué pasa por fabricar hombres? Clonación, reproducción artificial y antropología cristiana (2000), Bilbao 2002; Teología breve al filo de los días, Salamanca 2002; Evangelizar la cultura de la libertad, Madrid 2002; Mi Rafael. El Beato Rafael Arnáiz, según el Padre Teófilo Sandoval, su confesor, intérprete y editor, Bilbao 2003, 2ª edición 2009; Jesús de Nazaret. La verdad de su historia, Madrid 2006; Ejercicios Espirituales con el Hermano Rafael Arnaiz, Madrid 2009; Don Lázaro. Sacerdote y mártir de Cristo en Asturias (1872-1936), Madrid 2011; Con tres Papas. Teología breve al filo de los días, Madrid 2014; Testigos. Para evangelizar la cultura de la libertad, Madrid 2015, y Víctimas y mártires. Aproximación histórica y teológica al siglo XX, Madrid 2017.

En la CEE es presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Cultura desde marzo de 2020. Entre 2017 y 2020 fue miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe. Anteriormente, fue secretario general desde 2003 hasta 2013. En 2014 perteneció a la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.

Lema y escudo

 

escudo juan antonio martinez camino

 Nomini tuo

 

No a nosotros, Señor, no a nosotros,
sino a tu nombre da la gloria,
por tu bondad, por tu lealtad.
(Salmo 113 B)

En la Liturgia de las Horas, el Salmo 113 B es introducido por este versículo del Nuevo Testamento: «Abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero» (1 Tes 1,9).

El ministerio episcopal es, ante todo, un servicio especifico al Dios vivo y verdadero. Tal servicio solo lo ejerce quien se aleja diariamente de los falsos dioses que, bajo diversas imágenes, pretenden reducir al bautizado a la servidumbre de la mera eficacia humana, del poder y del honor del mundo.

Pero no es posible abandonar a los ídolos mas que en virtud de la atracción poderosa del Dios vivo. Él mueve a los seres humanos hacia sí de muchos modos. Sin embargo, gracias a la revelación de su Nombre glorioso, los mortales pueden conocer su intimidad divina y pueden invocarlo. El santo Nombre de Dios se convierte así como en el imán del corazón humano.

Es el Nombre dado a conocer en otro tiempo a Moisés en el Sinaí. Allí, antes de comprometer a Israel con el mandamiento supremo del amor, Yahvé se mostró a su Pueblo como el que es–está y estará siempre cerca de los suyos.

Es el dulce nombre de Jesús, el Hijo que estaba en el seno del Padre y que encarnado, por la fuerza del Espíritu, comunica a su Iglesia la verdad completa sobre Dios: el Dios que es el Amor y que, por eso, nos quiere y nos quiere libres, por lo que ha sellado con nosotros la Nueva Alianza en la sangre de Jesucristo.

El nombre del Salvador es el objeto de la veneración más sabia y más tierna de nuestros grandes santos, como san Ignacio de Loyola y santa Teresa de Jesús.

Y, con el nombre de Jesús, el de María, la estrella que refleja en el mar proceloso la luz de la gloria de la Cruz de su Hijo.

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