Presentada la Misión Madrid

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Misión Madrid Logo

Presentada la Misión Madrid

 

Palabras del Señor Cardenal (Audio 9,2 MB)

Respuestas Rueda de Prensa (Audio 7,1 MB)


Presentación MisiónMadrid

Madrid. Infomadrid, 11-09-2012.- Esta mañana, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha presentado ante los Medios de Comunicación el Plan Pastoral para la Archidiócesis 2012-2013 ‘Servidores y Testigos de la Verdad’. Con él han intervenido en la rueda de prensa el Obispo Auxiliar de Madrid, y Coordinador General de la Misión Madrid, Mons. César Franco; el Vicario Episcopal de la V y Secretario General de la Misión-Madrid, Ángel Matesanz; y José Miguel de la Peña, diseñador gráfico, autor del Logo de la Misión Madrid.


En su intervención, el Cardenal ha explicado, a partir de su carta pastoral, el sentido de la Misión, como una ocasión para revitalizar la fe, en continuidad con la Jornada Mundial de la Juventud. La misión pretende vivir con intensidad la fe, en el Año de la fe, desde la conversión personal y el testimonio de todos los creyentes, que deben convertirse en misioneros en sus propios ambientes        


Para Mons. Rouco Varela, la Misión Madrid es la respuesta pastoral de la diócesis a la llamada del Santo Padre a la Nueva Evangelización, que dirigió a los jóvenes en la homilía de la Misa de clausura de la JMJ 2011, celebrada en Cuatro Vientos, en la que les exhortó a comunicar “a los demás la alegría de vuestra fe”, dando testimonio de Cristo hasta en los lugares más difíciles. La misión es especialmente importante en estos momentos difíciles de crisis de fe y de espiritualidad, que origina tantos problemas sociales y económicos en la sociedad. De ahí la necesidad de conocer y confesar públicamente la fe en Jesús como Salvador del hombre y vivir en coherencia con la fe que profesamos. El cristiano debe testimoniar la fe en todos los ámbitos de la vida: la cultura, la economía, la vida familiar y social, especialmente en los ámbitos donde hay más pobreza y necesidad. De esta manera se vive la unidad entre el Credo que confesamos y la vida de cada día.

Comisión Preparatoria

 Por su parte, Mons. César Franco ha explicado que la idea de la Misión Madrid surgió después de concluir la JMJ, con el objetivo de que ésta no quedara como un acontecimiento aislado. Y, tras varias consultas a los Consejos diocesanos, se llegó a la concreción de la Misión, constituyendo una Comisión Diocesana que se trabaja en las diversas áreas en las que se va a desarrollar la Misión Madrid. Así, Comunidades parroquiales, el ámbito de la Universidad y de la Juventud, el de la Cultura, el de las Comunicaciones Sociales, el de la Acción Caritativa y Social de la Iglesia y el de los Actos fundamentales de la Misión, que potenciarán las fiestas diocesanas que ya tienen arraigo, como el Corpus, la Almudena o la Misa de las Familias, así como otros actos extraordinarios que se realicen en la diócesis con motivo de la Misión Madrid.
Esta Comisión ha sido la encargada de elaborar la Oración de la Misión Madrid, y de preparar la marca institucional o logo.


Programa Pastoral

Presentación Misión Madrid 2A continuación, Ángel Matesanz ha presentado el plan pastoral de la Misión, que comenzará con una peregrinación a Fátima del 28 al 30 de este mes, y que arrancará con la celebración de una solemne Eucaristía en la Catedral de la Almudena el domingo 30 de septiembre, a las 19,00 horas.


Otras actividades programadas son: cursillos de catequistas por arciprestazgos, catequesis sobre el Credo, peregrinaciones por Vicarías a la Catedral, acciones misioneras extraordinarias en las parroquias, preparación de la participación de los jóvenes en la JMJ Río 2013, Congreso de profesores y acciones misioneras durante la Cuaresma por los colegios, celebración del sacramento de la confirmación en el marco de una gran concentración de jóvenes; acciones concretas en el campo de la Universidad, como la celebración de Jornadas Culturales, Seminarios, un Foro Virtual para profesores, o la creación de una Cáritas  Universitaria. Expresiones culturales a través de una muestra de cine, visitas guiadas a museos o exposiciones itinerantes. Y a través de la Universidad San Dámaso, potenciar el campo del pensamiento y del diálogo sobre la fe, y conmemorar el 50º aniversario del Concilio Vaticano II.


Presentación del Logo

Por su parte, el diseñador del logo, José Miguel de la Peña, ha explicado que la identidad gráfica de Misión Madrid es deliberadamente contemporánea, para proyectar una imagen de Iglesia actual y cercana. Así, ha apuntado que  la letra “m” es común a las palabras “Misión” y “Madrid”, por lo que este carácter es el protagonista de la representación simbólica. La letra “m” es construida en torno a atributos emocionales, que se dibuja con características formales familiares. En la parte superior derecha se dibuja una Cruz, que representa a Cristo y su Iglesia. Es un signo que suma, que acoge e involucra en la Misión a toda la diócesis, y que es exponencial, pues potencia y multiplica la acción de la Misión.


En cuanto al uso de colores cálidos, ha apuntado que son herencia y recuerdo de la JMJ 2011, como punto de partida y referencia para la Misión Madrid.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search