Noticias

Miércoles, 14 febrero 2018 16:47

Parroquias de la Vicaría I financian un proyecto de Manos Unidas en Bolivia

Parroquias de la Vicaría I financian un proyecto de Manos Unidas en Bolivia

Comparte lo que importa es el lema de la 59 campaña contra el hambre de Manos Unidas.

Dentro de la misma, parroquias de la Vicaría I van a financiar un proyecto de promoción de agricultura sostenible en el norte de Potosí (Bolivia), en colaboración con Programa de Desarrollo Integral Interdisciplinario. Con un importe de 163.706€, beneficia de manera directa a 1.420 personas, y de manera indirecta a 4.035.

El área donde se desarrolla este proyecto está situada entre los municipios de San Pedro de Buena Vista, Pocoata y Chayanta, colindantes entre sí y pertenecientes a tres provincias diferentes: Charcas, Chayanta y Rafael Bustillo, al norte de Potosí (Bolivia). La región pertenece a la zona interandina, con una topografía accidentada. Además, cuenta con una gran variedad de microclimas, con diversos sistemas forestales andinos, y diferentes paisajes en sus mesetas, planicies y laderas.

La situación económica de las familias es de supervivencia. Su actividad gira en torno a la agricultura y ganadería, no generando ingresos económicos suficientes por no tener acceso a nuevos sistemas de producción y de generación de ingresos. Dentro de la estructura familiar existen roles definidos para padres e hijos, en el que cada uno aporta a las actividades productivas y de carácter familiar. A esto se suman las migraciones temporales de hombres, mujeres y jóvenes a los centros urbanos, con el fin de generar ingresos económicos adicionales, lo que es una estrategia de supervivencia de las familias.

El uso y la propiedad de las tierras en el área del proyecto es de carácter familiar con vocación productiva, donde el derecho de propiedad está siendo consolidado y avalado por los títulos de propiedad desde la reforma agraria; y los que no cuentan con los mismos, están en proceso de regularización. También los servicios básicos (agua potable, escuelas, salud y comunicación) son muy precarios.

Programa de Desarrollo Integral Interdisciplinario (PRODII) es una ONG constituida en 1999, cuyo trabajo se centra en promover el desarrollo en las regiones más deprimidas, orientando sus acciones a los sectores sociales más vulnerables y marginados. El proyecto corresponde al tercer año del programa quinquenal perfilado en la zona, con actividades diseñadas para dar continuidad al proceso de desarrollo iniciado y a los avances alcanzados. La finalidad es garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria a través del manejo sostenible de los recursos y la generación de ingresos.

Con este proyecto se dará mayor atención a la producción escalonada y diversificada a través de sistemas de cosecha de agua, a nivel familiar, con enfoque de la agricultura ecológica; fortalecimiento de la producción de semillas y su almacenamiento; y de banco de semillas y desarrollo de acciones para mejorar la dieta alimentaria.

Los beneficiarios son los agricultores que viven de la producción agrícola y pecuaria en condiciones muy precarias. Su economía se basa en la venta de su mano de obra cuando migran fuera de la comunidad, y en algunos casos en la venta de la producción agrícola y pecuaria.

Mientras que los hombres saben leer y escribir, y hablan el quechua y el español, más del 80% de las mujeres son analfabetas y solo hablan quechua. Además, carecen de servicios básicos: no tienen agua potable, el 60% no tienen luz, el 80% de las comunidades carecen de acceso a la carretera para el transporte; los servicios de salud y educación son muy deficientes.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search