Noticias

Sábado, 17 febrero 2018 12:38

El canciller-secretario del Arzobispado lee los mandatos apostólicos para presentar a los auxiliares y solicitar su ordenación episcopal

El canciller-secretario del Arzobispado lee los mandatos apostólicos para presentar a los auxiliares y solicitar su ordenación episcopal

El canciller-secretario del Arzobispado, Alberto Andrés Domínguez, ha leído los mandatos apostólicos para presentar a los nuevos obispos auxiliares y pedir al cardenal Osoro su ordenación episcopal. Por su interés, los reproducimos a continuación tanto en latín como en su traducción al español:


Bula de monseñor José Cobo Cano

bula cobo

 

Traducción al español

FRANCISCO Obispo Siervo de los Siervos de Dios al querido hijo José Cobo Cano, del clero de la Sede metropolitana de Madrid, y en ella Vicario Episcopal, constituido Auxiliar de la misma Sede y simultáneamente elegido Obispo con el título de Biatiense, salud y Bendición Apostólica.

Constituidos en la Cátedra del bienaventurado Pedro y deseando escuchar las súplicas por las que el Venerable Hermano Nuestro Carlos, de la Santa Iglesia Romana Cardenal Osoro Sierra, Arzobispo Metropolitano de la distinguida Iglesia Matritense, ha solicitado recientemente Obispo Auxiliar por las múltiples necesidades pastorales, te consideramos, querido hijo, debidamente dotado en la mente y en el corazón y experto en los asuntos eclesiales del lugar, idóneo para ejercer este oficio.

Conforme al consejo de la Congregación para los Obispos, con Nuestra suma potestad Apostólica, te proclamamos Auxiliar Matritense y al mismo tiempo te nombramos Obispo con el título de Beatia (Baeza), con todos los derechos y obligaciones de la dignidad episcopal adjuntos a ese ministerio según la norma del derecho.

Permitimos que recibas la ordenación por cualquier Obispo católico fuera de la ciudad de Roma, guardadas las leyes litúrgicas establecidas, y jurando conforme a los sagrados cánones el juramento de la profesión de fe católica y de fidelidad a Nos y Nuestros Sucesores.

Finalmente, querido hijo, realiza la comunión fraterna unido con el Pastor de la distinguida Iglesia de Madrid, en la querida España, y desarrolla con todas tus fuerzas el ministerio confiado en bien de los fieles de la misma comunidad, especialmente de los necesitados, los enfermos y los pobres.

Pedimos para ti, por intercesión celestial de la Santísima Virgen María, los fecundos dones del Espíritu Paráclito.

Dado en Roma, junto a San Pedro, en el día veintinueve del mes de Diciembre, del año del Señor dos mil diecisiete, quinto de Nuestro Pontificado.

Francisco

Francisco Piva, Protonotario Apostólico


Bula de monseñor Santos Montoya Torres

bula montoya

 

Traducción al español

FRANCISCO Obispo Siervo de los Siervos de Dios al querido hijo Santos Montoya Torres, del clero de la Sede metropolitana de Madrid, Párroco en ella de la parroquia de la Beata María Ana de Jesús, constituido Auxiliar de la misma Sede y simultáneamente elegido Obispo con el título Hortense, salud y Bendición Apostólica.

El Venerable Hermano Nuestro Carlos, de la Santa Iglesia Romana Cardenal Osoro Sierra, Arzobispo Metropolitano de la distinguida Iglesia Matritense, sobrecargado por la acumulación de trabajos y ocupaciones de la vida cristiana, ha solicitado recientemente Obispo Auxiliar.

Así, pues, como Pastor Supremo de la grey del Señor, creemos que hay que atender de buen grado la petición del mismo Obispo.

Y puesto que tú, querido hijo, tienes las requeridas dotes de mente y de corazón y eres experto en los asuntos eclesiales del lugar, pareces idóneo para desempeñar este oficio, según el consejo de la Congregación para los Obispos, con nuestra Suma potestad Apostólica te proclamamos Auxiliar Matritense y al mismo tiempo te nombramos Obispo con el título de Horta (Orta), con los derechos y obligaciones anejas a ese ministerio y dignidad episcopal conforme a la norma del derecho.

Permitimos que recibas la ordenación por cualquier Obispo católico fuera de la ciudad de Roma, guardando las leyes litúrgicas establecidas y jurando conforme a los sagrados cánones el juramento de la profesión de fe católica y de fidelidad a Nos y Nuestros Sucesores.

Realiza la comunión fraterna unido con el Pastor de la distinguida Iglesia de Madrid, en la querida España, y lleva a cabo el oficio a ti confiado mostrando la mayor caridad, reina de todas las virtudes.

Que los dones del Espíritu Paráclito, por intercesión de la Santísima Virgen María, continuamente te alegren y te sostengan.

Dado en Roma, junto a San Pedro, en el día veintinueve del mes de Diciembre, del año del Señor dos mil diecisiete, quinto de Nuestro Pontificado.

Francisco

Francisco Piva, Protonotario Apostólico


 Bula de monseñor Jesús Vidal Chamorro

bula vidal

Traducción al español

FRANCISCO Obispo Siervo de los Siervos de Dios al querido hijo Jesús Vidal Chamorro, del clero Matritense, Rector del Seminario Mayor y párroco de la parroquia de Santa María de la Cabeza, elegido Obispo Auxiliar de la misma Iglesia Metropolitana y simultáneamente con el título Eleplense, salud y Bendición Apostólica.

Como Pastores y verdaderos Padres, los Obispos tenemos el oficio de congregar a la familia de los fieles y promover en ella la caridad fraterna, renovando Nuestra sincera profesión de fe en el: «Señor, por tu palabra, echaré las redes» (Lc 5, 5).

Nuestros cuidados paternales, que ejercemos en la Iglesia universal, nos llevan a considerar y dirigimos nuestro pensamiento a las necesidades espirituales de la grey en Madrid, cuyo Obispo, Nuestro Venerable Hermano Carlos, de la Santa Iglesia Romana Cardenal Osoro Sierra, nos ha solicitado ayuda para guiar la actuación pastoral de la diócesis.

Por tanto, querido hijo, hemos pensado de ti, constituido en el orden del presbiterado gozas de la mejor estima y apareces dotado de virtudes humanas y sacerdotales, que eres apto para cumplir el oficio y los ministerios episcopales.

Por eso, oído el consejo de la Congregación para los Obispos, con la plenitud Nuestra Autoridad apostólica voluntariamente te constituimos Obispo Auxiliar en la Iglesia Metropolitana de Madrid, con el título añadido de Elepla (Niebla), y con debidos derechos concedidos y las adecuadas obligaciones implicadas y adjuntas a este oficio.

Podrás recibir la Ordenación episcopal por cualquier Obispo católico donde quieras, fuera de la ciudad de Roma, guardando las normas litúrgicas; anteriormente habrás de realizar la profesión de fe y el juramento de fidelidad a Nos y Nuestros Sucesores, conforme a las normas de la ley eclesiástica.

Mientras tanto, querido hijo, te exhortamos a que lleves a término toda tu actividad episcopal en unidad concorde con el Obispo. Rogamos a Dios que te conceda ser en medio de la Iglesia signo elocuente del Buen Pastor, y que tu juventud se renueve como el águila (cfr. Salmo 103, 5).

Dado en Roma, junto a San Pedro, en el día veintinueve del mes de Diciembre, del año del Señor dos mil diecisiete, quinto de Nuestro Pontificado.

Francisco

Francisco Piva, Protonotario Apostólico

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search