Noticias

Lunes, 24 septiembre 2018 15:33

Fiesta de la Merced en Soto del Real: «¡Siempre hay un camino a la esperanza!»

merced2018 1

«Las cosas más sencillas se complican / y ves que todo se hace cuesta arriba. / Ten fe que hay un camino a la esperanza / si Dios quiere porque la vida aquí no acaba. / Ya lo ves siempre / hay almas que te ayudan / lentamente como lo hacen las tortugas. / Si hace falta hasta le dan / la vuelta al mundo / impacientes por tu cura en un futuro. / Por un camino a la esperanza / que todo puede y todo alcanza».

Estas estrofas, compuestas e interpretadas por el cantante Juan José López Mora Chaito, constituyen una buena síntesis de lo vivido en la celebración de Nuestra Señora de la Merced este lunes, 24 de septiembre, en Soto del Real.

Como en años anteriores, el arzobispo de Madrid se ha sumado a la fiesta de la patrona de instituciones penitenciarias. Tras leer su tuit del día, aludiendo a una talla presente en el salón de actos donde ha tenido lugar la Eucaristía, el cardenal Osoro ha invitado a internos, funcionarios y voluntarios a acercarse a la Virgen, que tiene «una mano sosteniendo al Señor y la otra para dárnosla a cada uno», y a vivir con su mirada a Dios, al prójimo y a uno mismo.

«Dios no retira el rostro de nosotros, os quiere»

El purpurado ha pedido a los cerca de 300 internos congregados que se imaginaran a los pastores que se acercaron al portal de Belén, donde la Virgen dio «rostro a Dios», para entender que «Dios no retira el rostro de nosotros, os quiere». «Los primeros invitados a mirar a Dios fueron los pastores de Belén, que no tenían buena fama. Junto a María miran a Dios y salen de allí cantando: “¡Gloria a Dios en el cielo!”. Salen proclamando que lo importante en la vida es instaurar la paz en el corazón, la paz entre los hombres».

En este sentido, ha recordado que la Virgen «se fija en las necesidades de los demás, mira siempre al prójimo con la mirada de Dios», como hizo en las bodas de Caná. «O aprendes a tener esa mirada o este mundo no lo construimos, lo destruimos», ha aseverado, alentando a mirar las necesidades del resto de internos porque es «terrible» ir «viendo mal a los demás», más si cabe en un entorno cerrado.

«Cuenta con nosotros para hacer grandes obras»

El cardenal Osoro también los ha invitado a mirarse «como Dios os mira», conscientes de que «cuenta con nosotros para hacer obras grandes», y ha revelado que en el libro que está ultimando con cartas de los propios internos se ve ese anhelo de hacer cosas buenas.

Al final de la Misa, en un ambiente festivo marcado por la canción dedicada al Papa de Chaito y Palosanto y el Let it be de la banda de Soto, el capellán, padre Paulino Alonso, OSST, ha lanzado un mensaje nítido a los los presentes: «¡No te olvides de reír, soñar, disfrutar, amar y, sobre todo, ser feliz porque siempre hay un camino a la esperanza!».

merced2018 4

Los internos han abandonado el salón de actos en fila, parándose a saludar al cardenal Osoro y a tocar la mano a la talla de la Virgen.

También los han acompañado el vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación, José Luis Segovia; el vicario de la Vicaría VIII, padre Ángel Camino, OSA, y la delegada de Pastoral Penitenciaria, María Yela.

merced2018 3

© 2018 Archidiócesis de Madrid. Todos los derechos reservados - Login

Search