Noticias

Miércoles, 10 octubre 2018 11:50

Los evangelistas san Juan y san Mateo, de Rosales, instalados en la iglesia de San Jerónimo el Real

Los evangelistas san Juan y san Mateo, de Rosales, instalados en la iglesia de San Jerónimo el Real

Por deseo del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y por indicación del Delegado episcopal de Patrimonio de la Archidiócesis, José Luis Montes Toyos, en el mes de septiembre de 2018 fueron trasladados los cuadros de los evangelistas san Juan y san Mateo, obra del pintor madrileño Eduardo Rosales (Madrid 1836-1873), a la iglesia de San Jerónimo el Real (c/Moreto, 4).

En un principio, los cuadros de los evangelistas estaban en el palacio episcopal (c/San Justo, 4). Después fueron trasladados a la catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde han permanecido en depósito después de haber sido restaurados por Laura Riesco Sánchez. El Consejo parroquial de San Jerónimo el Real aceptó la propuesta del cardenal. El traslado de las obras hasta la iglesia de los Jerónimos, así como su instalación en el crucero del templo (derecha) han sido sufragados por la parroquia.

Para la reconstrucción del templo de Santo Tomás (c/Atocha), que se había incendiado, Rosales recibió el encargo de pintar los cuatro evangelistas con destino a las pechinas de la cúpula del nuevo templo, que no fue reconstruido. La muerte del pintor impidió que terminase los cuadros de san Lucas y san Marcos. Más información sobre la génesis de esta obra de Rosales en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search