Noticias

Jueves, 21 enero 2021 22:01

En la muerte de Rubén y David: «Que esto no nos permita dudar del amor de Dios»

En la muerte de Rubén y David: «Que esto no nos permita dudar del amor de Dios»

La parroquia Santa Catalina Labouré ha acogido este jueves, 21 de enero, por la tarde una Misa funeral por el sacerdote Rubén Pérez y el padre de familia David Santos, fallecidos este miércoles en la explosión del centro parroquial de Virgen de la Paloma. Una ceremonia íntima a la que han asistido sus familiares y allegados, así como hermanos de comunidad y catequistas del Camino Neocatecumenal, en el que ambos caminaban en la fe.

La Eucaristía ha estado presidida por Pablo Pérez Ayala, hermano de Rubén, y concelebrada por numerosos sacerdotes, entre ellos Alejandro Aravena, Moisés León y Gabriel Benedicto, sacerdotes de la parroquia en la que se produjo el suceso, que se encontraban allí en elmomento de la deflagración y que resultaron ilesos. También han estado Avelino Revilla, vicario general de la diócesis de Madrid; Juan Fernández, rector emérito del seminario Redemptoris Mater de Madrid, y Alfonso Lozano, vicario episcopal de la III, donde se ubica La Paloma.

funeral paloma responso osoro

Antes de comenzar la celebración, y ante los féretros de los difuntos, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha ofrecido un responso en el que ha pedido «que nuestro hermano, el presbítero Rubén, goce ahora contemplando cara a cara esta misma Verdad» que «nos predicó con celo». Y que «Nuestra Madre la Virgen María, en esta advocación de la Paloma», muestre a ambos a su Hijo.

El féretro de Rubén estaba recubierto con su casulla y su estola, y con su Biblia, «la que le ha fortalecido», ha explicado su hermano, con la que escrutaba la Palabra, y que fue rescatada de entre los cascotes. Y ambos tenían también una palma, porque «han profesado su fe» en Jesucristo, en el Padre y en el Espíritu Santo, y con esta fe se han ido al cielo, ha destacado.

«¿Es Dios un monstruo?», ha planteado el catequista de David y Rubén, Cristóbal Arjona, en la monición de entrada. «¿Esto tiene sentido?». «¿Es posible el consuelo?». La respuesta es la Resurrección de Cristo, dijo. «Cristo ha vencido a la muerte, y nuestra vida es posible hoy», por eso, «vamos a celebrar que el cielo está abierto».

Funeral Paloma 21 ene 21 800x400 2ok

Durante la homilía, el celebrante ha asegurado que Rubén y David fueron dos hermanos de comunidad «que han partido juntos» y que ya en este mundo estaban unidos por un vínculo muy profundo: una «amistad verdadera», porque estaba «fundada en Jesucristo».

En este jueves, día en que justo se cumplían los siete meses de la primera Misa de Rubén, recordaba el sacerdote sus palabras en su también primera homilía como presbítero, en las que decía tener la «certeza de que el Señor no le iba a abandonar». Y así se lo dijo Pablo Pérez a Sara, la mujer de David: «Tú sabes que el Señor nunca te ha defraudado» y, como dice la Escritura, «el Señor no abandona a la viuda y al huérfano».

Y aunque haya momentos de desierto, como en el que se adentrarán los familiares de los fallecidos y como recordaba la lectura de Oseas –elegida porque fue la que se proclamó en la boda de David y Sara–, el desierto es el lugar en el que «nos encontramos con el Señor», y en el que «descubrimos que sin Él nada tenemos».

funeral paloma homilia pablo perez ayala

«¿El tío Rubén se ha llevado el teléfono al cielo?»

«Papá nos va a cuidar desde el cielo», decían hoy las hijas de David. Y uno de los sobrinos del sacerdote fallecido preguntó: «¿Pero el tío Rubén se ha llevado el teléfono al cielo?». El celebrante ha puesto como ejemplo esta fe y confianza de los niños, y ha asegurado que no hacen faltan móviles porque «vamos a estar en una comunión perfecta». 

Ha apelado también a la esperanza, la que demostraron sus padres «mientras veíamos cómo se apagaba» la vida de Rubén. «Que esto no nos permita dudar del amor de Dios», dijo su padre.

Pablo Pérez Ayala ha concluido su homilía reconociendo que fue una «gracia» administrarle a su hermano la Unción y la indulgencia y, como le escribieron en la corona de flores y decían las niñas de David, pidió que ambos «cuiden juntos de nosotros desde el cielo y, si no están ya, que puedan estar pronto disfrutando del Señor en su presencia».

Tras la Misa funeral, que ha reunido a más de 14.000 espectadores simultáneos en YouTube, los entierros serán este viernes también en la intimidad familiar. En los próximos días se darán los detalles del funeral diocesano presidido por el arzobispo.

Funeral completo en vídeo

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search