Noticias

Martes, 30 marzo 2021 15:21

El Papa nombra decano de la Rota Romana a monseñor Alejandro Arellano

El Papa nombra decano de la Rota Romana a monseñor Alejandro Arellano

El Papa Francisco ha nombrado este martes, 30 de marzo, nuevo decano de la Rota Romana al sacerdote español monseñor Alejandro Arellano Cedillo, profesor invitado de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad San Dámaso. «El Papa me animó a seguir nuestro compromiso en favor de la justicia, un ámbito ciertamente arduo, pero valioso para la salvación de las almas, que es la suprema ley de la Iglesia, la cual debe estar siempre presente y encontrar, cada día, en nuestro trabajo, una adecuada y rigurosa respuesta», asegura en entrevista con Alfa y Omega.

Monseñor Alejandro Arellano Cedillo nació el 8 de junio de 1962 en Olías del Rey (España). Fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1987 en Toledo por la Hermandad Sacerdotal de los Obreros del Reino de Cristo y obtuvo la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido vicario judicial adjunto en la archidiócesis metropolitana de Madrid y juez del Tribunal de la Rota de la nunciatura apostólica en España. Es profesor de Derecho Canónico y Jurisprudencia. Desde 2007 es prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana. Es miembro de la Comisión Especial para el tratamiento de los casos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y de la que trata los casos de dispensa de las obligaciones del diaconado y del sacerdocio.

Contribución a San Dámaso

Colabora con San Dámaso desde los mismos inicios, en el curso académico 2007-2008, impartiendo todos los años varios cursos de praxis canónica. Además, ha formado parte de la Junta de la Facultad y del Consejo de Redacción de la revista Ius Communionis, del que sigue siendo miembro. Ha intervenido también en numerosos actos académicos y en los coloquios de Derecho Canónico que la facultad organiza anualmente para la actualización canónica de los antiguos alumnos. En la actualidad, imparte un Curso anual de formación para profesionales de los tribunales eclesiásticos, sobre cuestiones de jurisprudencia matrimonial canónica, en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica del Tribunal Eclesiástico de Madrid.

Desde San Dámaso muestran la «más cordial felicitación a monseñor Arellano por este nombramiento para «presidir el tribunal de apelación más alto de la Iglesia» y le traslada su oración y cercanía en «este nuevo servicio que la Iglesia le ha encomendado». «Al mismo tiempo, le transmitimos nuestra gratitud por la colaboración generosa y cualificada que ha prestado a nuestra facultad desde sus inicios y que ha contribuido eficazmente a que la facultad pueda tener más presente en toda su actividad académica las orientaciones y las necesidades de la Iglesia universal. Esperamos que su nueva tarea como decano de la Rota Romana le permita seguir manteniendo esta colaboración, que ha resultado académica y eclesialmente tan provechosa y que ha dado tantos frutos», aseveran.

«Competencia y disponibilidad» en el Tribunal Eclesiástico

Por su parte, desde el Tribunal Eclesiático felicitan a monseñor Arellano «por este nuevo servicio que la Iglesia le ha encomendado». «Todos los que hemos conocido y compartido su etapa como juez en nuestro tribunal lo recordamos por su competencia, su cercanía personal y su disponibilidad para colaborar y ayudar siempre, buscando el modo de orientar todas las cosas conforme a la verdad y a la justicia, ofreciendo al mismo tiempo el testimonio de la caridad para afrontar con esperanza las situaciones difíciles», aseguran, al tiempo que agradecen «su sensibilidad para la formación».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search