Noticias

Jueves, 15 abril 2021 12:11

Una visita al museo… sin salir del cole

Una visita al museo… sin salir del cole

«Este curso hemos querido que no se notara la pandemia» y, por eso, en el colegio diocesano María Inmaculada de Carabanchel, si los niños de Infantil no podían ir al museo… pues el museo ha ido a ellos. Consuelo Chamorro, la directora de Infantil y Primaria, explica cómo han desarrollado el proyecto artístico de la etapa 3-6 este trimestre.

Cada año, los niños de 3 años conocen a Sorolla en el Museo Sorolla; los de 4, a Velázquez en el Museo del Prado; y los de 5, a Picasso en el Reina Sofía. «Se aprenden todos los cuadros del pintor al que van a visitar y cuando están en las salas, los reconocen fácilmente y además los pueden admirar a tamaño natural», indica la directora. Y a la vuelta, hacen algún trabajo en torno a la visita.

Este año, el trabajo ha sido previo y lo que han hecho en el centro, «aprovechando que tenemos edificio nuevo y nos lo podemos permitir», ha sido transformar el pasillo de Infantil en el museo. Así, los niños han trabajado las obras de cada artistas y las han colocado como si de una sala de exposiciones se tratara. Y además, simulan la visita guiados por Piedad, que en realidad es la conserje del cole y por eso a los más mayorcitos les entra la risa cuando les dice que los cuadros no se tocan, que hay que mantener la distancia y que no hay que hablar. «Se ríen por lo bajo porque saben quién soy», dice divertida. «Es una idea preciosa, los niños vienen en autobús, se quitan el cinturón de seguridad, les recojo la entrada…», detalla. La visita, sin salir del cole.

La directora explica que en la etapa de Infantil «intentamos que tenga un papel muy importante el arte en general», por eso se trabaja de manera especial la creatividad y la adquisición de conceptos culturales a través de la música, la plástica... En definitiva, «formar a los niños para que sean más sensibles a la belleza».

Museo Maria Inmaculada 800x400 1

Cin todas las medidas de seguridad

Los centros educativos son extremadamente cuidadosos con las exigencias sanitarias y de seguridad ante el coronavirus, y Consuelo Chamorro lo destaca, pero, sobre todo, cómo se han adaptado los niños: «Es increíble estos pequeñitos, estamos muy contentos. ¡Ni se quitan las mascarillas! Y están pendientes de si usas gel después de haber tocado algo… Están más concienciados».

Aunque el museo se tendría que haber «desmontado» a estas alturas de curso para dar paso al proyecto del tercer trimestre, en el colegio María Inmaculada han decidido mantenerlo un poco más ya que estos días se están realizando visitas de padres y jornadas de puertas abiertas. No solo en el suyo, en todos los colegios puesto que está abierto ya el plazo de solicitud de matrícula. Para garantizar la seguridad, los centros han organizado tours virtuales, jornadas de puertas abiertas online y visitas personalizadas con cita previa.

También como en el colegio María Inmaculada, los centros continúan con sus proyectos, siempre contando con las medidas de seguridad. Es el caso del también diocesano colegio Nuestra Señora de las Delicias, que la próxima semana, del 19 al 23 de abril, celebrará la Semana de Libro en un formato solidario. Los alumnos han llevado al centro los libros de lectura infantil que ya no usen y están en buen estado, y durante la feria podrán comprar los que quieran en el patio del colegio. Los beneficios se destinarán al colegio Corazón de María de Arequipa, en Perú, con el que se han hermanado recientemente.

Otro centro que no ha parado ha sido el colegio diocesano San Francisco. Situado en el monte de El Pardo, los alumnos disfrutan de un entorno en el que iniciarse en esa conversión ecológica de la que habla el Papa. Como hicieron a finales de marzo los de 1º de la ESO, repoblando con encinas y fresnos una zona del monte con la fundación Arba (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctona). Se trataba de sensibilizar a los más jóvenes en el cuidado del medio ambiente y en el respeto del entorno natural.

Plantacion arboles 800x400 1

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search