Noticias

Jueves, 27 mayo 2021 14:08

El arzobispo alerta contra la ideologización del sacerdocio en la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

El arzobispo alerta contra la ideologización del sacerdocio en la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

«Nunca ideologicéis el misterio sacerdotal; es la pérdida de lo más hondo y lo más profundo que tiene el misterio que el Señor nos ha regalado». El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, se ha dirigido con estas palabras a todos los sacerdotes en el día en que la Iglesia celebra la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. No es un «estos son míos y estos no», ha abundado, sino un «tuyos son […] todos los hombres, todos los que encuentres, estén donde estén». «Dios no tiene enemigos, tiene hijos, y por eso tú, que eres hijo, tienes hermanos», ha recordado.

Acompañado por los obispos auxiliares de Madrid monseñor Jesús Vidal y monseñor José Cobo, el cardenal Osoro ha presidido una solemne Eucaristía en el monasterio de las Oblatas de Cristo Sacerdote. Unas mujeres, ha puesto en valor, «que entregan la vida absolutamente para rezar por nosotros». Con un aforo restringido para mantener las medidas de seguridad, ante un grupo reducido de sacerdotes, el arzobispo se ha referido a la angustia que tenían los apóstoles tras la muerte de Cristo, que puede ser la misma que afecte a los sacerdotes de hoy en día. No solo por la pandemia, «también por las circunstancias que van apareciendo en nuestra vida o en la vida de la gente que está al lado nuestro».

Jesucristo Sumo Sacerdote 2021 800x400 2

Esto lleva a «encerrarnos en nosotros mismos» y a tener miedo, como tuvieron los apóstoles, a quienes se les sumaron los «remordimientos»: habían abandonado a Jesús, se sentían incapaces de la misión propuesta, «no se habían puesto en la verdad que Jesucristo les había entregado». Pero Jesús llega y les entrega la paz, que «no es que quita los problemas que hay en el mundo», sino que infunde confianza en el corazón. Igualmente hoy Jesús «nos da la paz del corazón y nos da el envío». «Es como si nos dijese esta mañana a todos nosotros: “Creo en vosotros”», y ante esto, «sentimos que Dios no nos condena, no nos humilla».

Junto a la paz de Cristo, él mismo da el Espíritu Santo, que «nos hace resurgir siempre» cuando «nos dejamos abrazar». Y en concreto se ha referido el cardenal al sacramento de la confesión, ese «gran abrazo que nos da el Señor». En él, «no estamos nosotros con nuestros pecados […], está Dios con su misericordia». «No nos confesamos para hundirnos –añadió–, sino para dejarnos levantar».

Camino de cercanías

«¿Qué nos pide a los sacerdotes el Señor?», ha preguntado en voz alta el purpurado. Un camino de cercanías. Cercanía con Dios en la oración, en los sacramentos. Cercanía al obispo, respondiendo al mandato de la ordenación de ser «colaboradores del obispo». «Podrá gustarte más o menos, pero es tu padre», les ha dicho.

Cercanía también «entre vosotros; no habléis nunca mal de un hermano sacerdote» y «nunca, nunca, nunca, queridos hermanos, entremos en ese mundo del cotilleo, de la charlatanería», les ha pedido. «No caigamos en “este es de no sé qué, este es de no sé cuantos”… ¡Todos somos de Jesucristo!». Y en cuarto lugar, «la cercanía más importante, que para eso nos han ordenado: al pueblo de Dios». «Hemos sido elegidos y sacados del pueblo para volver al pueblo», ha subrayado.

Jesucristo Sumo Sacerdote 2021 800x400 1

Todas estas cercanías son esenciales «porque son el estilo de Jesucristo», que no es otro, ha asegurado el arzobispo de Madrid, que «la compasión y la ternura». «No somos funcionarios ni empresarios», estamos «aquí porque Jesús quiere regalar su presencia a los hombres».

El cardenal Osoro ha concluido recordando que, cuando hay tanta división, ruptura, enfrentamiento; cuando «la gente está despistada», con grandes vacíos vitales, «qué grande es nuestra misión» descubierta todos los días en las palabras de Jesús y en su alimento: «Tomad y comed».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search